Inicio Parlamentarias ¿Cómo será la sesión del 13 por Aborto?: Tramite especial y temor por lo que pueda pasar en la calle

¿Cómo será la sesión del 13 por Aborto?: Tramite especial y temor por lo que pueda pasar en la calle

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Cómo será la sesión del 13 por Aborto?: Tramite especial y temor por lo que pueda pasar en la calle
0

Las autoridades de la Cámara de Diputados tienen un esquema planificado para la sesión del miércoles 13 que será evaluado por los jefes de bloque el martes 12 en Labor Parlamentaria. Una sesión que podría durar hasta la mañana del jueves, sin cuartos intermedios y con la posibilidad de que no este los cierres por bloque.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, irá con la intención de que todos los bloques estén de acuerdo en que no haya cuestiones de privilegio ni homenajes en el inicio de una sesión que se presume “maratonica”.

El horario estimado de inicio podría ser a las 11 de la mañana, con un calculo estimado en 20 horas de sesión sin cuartos intermedios ni interrupciones, la votación podría trasladarse hasta la mañana del jueves 14.

La particularidad que tendría esta sesión es que, las distintas posturas no estarían ordenadas entre oficialismo y oposición o entre los distintos bloque que componen el arco político del recinto. Por este motivo, cada uno de los bloque tendrá que definir internamente como reparte los 20 minutos que corresponden a los dictámenes.

Así mismo, se entiende que podrían obviarse los cierres de bloque, que son minutos extras para cada uno de los presidentes de bloque, teniendo en cuenta que la postura del presidente no es la de la totalidad del bloque. Por eso, habría cinco minutos por igual para cada diputado que se anote en la lista de oradores.

La incertidumbre se mantiene, y por lo que se traduce de los indecisos que adelantaron que no tomaran postura hasta la votación, se mantendrá hasta el final de la sesión. Por lo que, hasta el presidente de la Cámara maneja la posibilidad de las opciones que debe manejar en caso de empate.

Esto es, un nuevo llamado a votación y si persiste el empate, un eventual desempate por parte de la presidencia de la Cámara tal cual sucedió con el famoso caso de Julio Cobos en el Senado cuando fue el debate de la 125.

Otro de los puntos importantes es el afuera, tal como sucedio en diciembre con la votación de la Reforma Previsional, es un tema que preocupa a las autoridades. Dentro del recinto se estima una tranquilidad, la misma que se vio reflejada en el debate en comisión, pero en las calles, la posibilidad de manifestaciones por parte de los grupos antagónicos que , pone en alerta al interior de la Cámara.

El dictamen de comisión se firmará el martes

Este jueves en un nuevo plenario de Diputados se dio lectura al dictamen consensuado por los legisladores que están a favor de la legalización del aborto, el texto se realizó sobre el proyecto presentado con 71 firmas pero tuvo modificaciones en busca de cautivar indecisos.

El texto establece la protección del “derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”, sostenido en los derechos “a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación”.

Se mantiene la legalidad del acceso al aborto hasta la semana 14 que estaba en el proyecto presentado por el grueso de los diputados a favor pero se incluye una figura que no estaba presente en el texto inicial: La objeción de conciencia.

En su articulo 11, dice:

“El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización.
El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

El proyecto acordado que consta de 22 artículos, de ser sancionado modificara algunos pasajes del código penal y creará un registro “estadístico de monitoreo y evaluación” de la interrupción voluntaria de embarazos.”

Ademas, se crea un registro “estadístico de monitoreo y evaluación” de la interrupción voluntaria del embarazo y crea cuatro artículos que modifican el Código Penal.

Accede al dictamen:

Dictamen por la legalización del Aborto

 

 

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

“Sería un disparate gastar u$s 4.000 millones para reflotar el ARA San Juan” – NCN

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideró que sería “un disparate” gastar varios mile…