Inicio Opinión cómo son las provincias o ciudades homónimas de 5 países

cómo son las provincias o ciudades homónimas de 5 países

14 minuto leer
Comentarios desactivados en cómo son las provincias o ciudades homónimas de 5 países
0

Representantes de provincias o ciudades denominadas “Córdoba” de Argentina, España, Colombia, México y Venezuela se reunieron de manera presencial en el Simposio Internacional “Las Córdobas del mundo” para poner en común la cultura de cada “Córdoba”, para dar a conocer su identidad local, su historia, patrimonio y poner en valor lazos históricos, de afinidad y consanguinidad que vinculan a las Córdoba de Iberoamérica.

El encuentro se desarrolló del 13 a 15 de diciembre en el Salón de Columnas, Edificio Pedro López de Alba en Córdoba España. De las ponencias desarrolladas esos días por académicos, especialistas en cultura y funcionarios de gobierno, se pudieron extraer los siguientes puntos en común:

  • Existen diez Córdoba de igual denominación: tres son provincias ubicadas en Argentina, España y Colombia; cinco son municipios distribuidos en Veracruz México; Táchira Venezuela; y en Colombia en el departamento de Quindío, Bolívar, Nariño y dos son corregimientos en el municipio de Buenaventura y en Villa de Caparrapí.
  • La más antigua de las Córdoba es la española fundada por el pretor Claudio Marcelo en 169 A.C; luego la de Córdoba argentina (1573) por Jerónimo Luis de Cabrera y la de Veracruz (1618) por el Virrey Diego Fernández de Córdoba.
  • Respecto al nombre, muchos creen que las Córdoba se llaman así por la española. Pero no es así. La única denominada como homenaje a la española, es la argentina. La Córdoba de Veracruz -México- debe su nombre a su fundador, el Virrey Diego Fernández de Córdoba. Las otras Córdoba de Colombia y Venezuela, llevan su designación por el General José María Córdoba, prócer que luchó por la independencia de ambos países.
  • Las tres capitales de provincias llamadas Córdoba se encuentran atravesadas por un río, el Suquía en el caso de la Argentina, el Guadalquivir en España y el río Sinú en Colombia. La ciudad de Córdoba en Bolívar -Colombia- es también una ciudad rivereña, ubicada a orillas del río Magdalena.
  • Comparten el mismo gentilicio: los habitantes que viven en Córdoba Argentina, España, México del departamento de Córdoba en Colombia se los denomina “cordobeses”.
  • A los cordobeses argentinos, colombianos y españoles se los reconoce por el sentido del humor característico.
  • A los cordobeses de Argentina y de España, se los identifica por su forma de hablar de una manera cantada y porque no pronuncian algunas “eses” en sus palabras.
  • Otro rasgo característico que casi todas presentan, es que tienen un paisaje montañoso, tierras fértiles y un gran desarrollo agropecuario. Tres de ellas, la venezolana, mexicana y la de Quindío en Colombia se destacan por su paisaje cafetero.

La más antigua de todas las Córdoba

La Córdoba española, es una provincia al sur del país, que cuenta con 77 municipios, cuya capital también se llama “Córdoba”. Fundada en el año 169 a.C. a orillas del río Guadalquivir, dispone de más de 758.240 habitantes en 13.771 km² de superficie.

Es la más antigua de todas y refleja el protagonismo de las fuertes civilizaciones que la poblaron: romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Éstos dejaron una profunda huella en el patrimonio, la cultura, costumbres y tradiciones de la milenaria ciudad.

image.png

La Unesco reconoció la importancia universal de sus bienes históricos, declarando cuatro veces Patrimonio de la Humanidad a su Mezquita Catedral, al Centro Histórico, la Fiesta de los Patios y a la Medina Azahara. Córdoba sustenta su actividad económica con el turismo, la industria joyera y el comercio.

Córdoba, La docta

Córdoba fue la primera ciudad fundada con este nombre en América Latina, un 6 de julio de 1573, por don Jerónimo Luis de Cabrera, quien la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía en homenaje a la tierra natal de su esposa. Algunos testimonios indican que el fundador encontró un parecido especial a su homónima española.

La provincia de Córdoba, la segunda más grande de la Argentina, cuenta con 3.978.984 de habitantes. En su territorio de 168.864 km² confluyen llanuras, sierras y valles. El interior es muy pujante por su desarrollo agropecuario e industrial y conserva la tradición de sus pueblos en un entorno de bellos paisajes serranos.

Su ciudad capital también denominada “Córdoba” es cosmopolita, polo cultural y académico por su histórica Universidad Nacional fundada en 1613 – la primera Universidad de Argentina y la segunda de Latinoamérica-. El conjunto arquitectónico llamado Manzana Jesuítica y el Camino de las Estancias, cuenta desde el año 2000 con la declaración de Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

Córdoba, La Heroica

Ésta Córdoba es una ciudad muy importante en México, porque allí se firmó la consumación de la independencia con la firma de los tratados de Córdoba, por eso su título de “heroica”. Su nombre se debe en homenaje al Virrey que la fundó de apellido “Córdoba” en 1618 junto a 30 caballeros.

Con una superficie de 159.99 km² cuenta con alrededor de 210.000 habitantes y sus principales actividades son la agropecuaria, el comercio y la industria. Forma parte también de la zona más importante de cultivo del café mexicano.

image.png

Colombia, el país con seis Córdoba

El departamento de Córdoba, es uno de los 32 departamentos que tiene Córdoba. Cuenta con más de 1.800.000 habitantes y una extensión de 23.980 km². Su capital es Montería. Se lo conoce como la “Puerta de entrada al Caribe colombiano” ya que se halla ubicada entre las estribaciones de la cordillera de los Andes y la llanura del Caribe.

Dispone de un paisaje montañoso, playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos. Es una potencia agropecuaria de gran escala. También es cuna de artesanos, quienes viven en resguardos indígenas y fabrican el tradicional sombrero vueltiao, símbolo nacional como el Festival del Porro.

image.png

Respecto a los tres municipios, la Córdoba quindiana forma parte del Paisaje cultural cafetero colombiano. Con 5.249 habitantes es sede internacional del bambú y la guadua, materiales utilizados para construcción de viviendas, artesanías y piezas de decoración.

La Córdoba nariñense de gran extensión montañosa, tiene 20.656 habitantes y 17.000 en el resguardo indígena de Males. Éstos tienen su cabildo, sus propias costumbres y tradiciones culturales. Desarrolla un significativo desarrollo agrícola. La Córdoba bolivarense es una población de 12.435 personas ubicada en la región Caribe a orillas del río Magdalena. Su actividad principal es la ganadería y el cultivo del ajonjolí.

Córdoba, Capital del trompo

Esta Córdoba se encuentra ubicada en el estado del Táchira al suroeste del país. Su territorio es mayormente montañoso con hermosos paisajes dedicados al café y la caña de azúcar con la producción de panela.

Sus orígenes fundacionales se remontan al 1860. Actualmente está conformada por trece aldeas y 87 asentamientos campesinos con más de 39.000 habitantes distribuidos en 628 km² de territorio. Se destaca en la fabricación de trompos, siendo su capital, Santa Ana del Táchira, conocida como la “Capital del trompo”.

Monumento al Libertador Simon Bolivar.JPG

Para ampliar la información de cada Córdoba de Iberoamérica, se podrá leer en línea los libros digitales “Las Córdoba de Iberoamérica”, “Las Córdobas del mundo” y “La ruta de las Córdobas”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora, sobre David Cameron: Su visita a las Islas es una falta de respeto para nuestros héroes

El gobernador de Santiago del Estero adhirió a la medida que tomó Tierra del Fuego de decl…