Inicio Opinión COMPRAR TIEMPO; PERDER TIEMPO | 7miradas

COMPRAR TIEMPO; PERDER TIEMPO | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en COMPRAR TIEMPO; PERDER TIEMPO | 7miradas
0

 

Por: Luis Tonelli. Hay una cuestión que sorprende y mucho del gobierno de Mauricio Macri: sus reflejos y vocación para enfrentar una coyuntura y resolverla. O sea, el de salir del paso de una situación crítica y cumplir con su objetivo de máxima, que es, sin lugar a dudas, el de mantener a rajatabla el mismo esquema de poder que ostenta desde que llegó a la Presidencia.

En estas épocas de Red Carpet Democracy, donde la imagen lo es todo, el Instagram de la Casa Rosada es el que índica quien (ocasionalmente) esta IN o está OUT. El Centro de Ablación Fotográfico de la Jefatura de Gabinete funciona a full para eliminar a cualquier intruso que disfrute de la “location” cercana al poder (como lo decía el defenestrado Frank Underwood” en el capítulo inicial de House of Cards (“Its all about location”, mientras se conseguía un lugar cercano al presidente en la ceremonia de su asunción). Así quedará solo un brazo, o un codo, como anónimo testimonio de una cercanía indemostrable.

LA UCR reclama una participación institucional entonces se invita a sus dirigentes a una mangiatta en Olivos, se distribuye sesudamente sus lugares -como los Apóstoles en la Última Cena-, y llega el la consumación de todo el evento: el flash de la fotografía oficial, inmortalizando el efímero momento -que pronto será olvidado, al ser reemplazado en la retina pública por otro efímero momento inmortalizado.

La imagen táctica “descomprime”, alimenta egos, y daña otros, que protestan y tendrán según su cabida en próximas imágenes o padecerán ostracismos Instagramianos. Y así, con tan poco, tanto. El service  justo para que se mantenga esa notable invención del Jefe de Gabinete Marcos Peña y asesores asociados que podría dominarse en la jerga PRO “la zona de confort presidencial”.

En ese hábitat el Presidente es el Primus Sin Pares, y brilla por la espesura de la noche generada intencionalmente, antes que por magnitud propia. Pero la crisis le voló el techo a ese acogedor living, y si antes el disparatado y fragmentado sistema de decisión macrista, con una profusión de Mini Ministros, Mini Operadores y Mini Políticos podía mantenerse gracias a los ingentes afluvios de deuda hoy esa situación se ha terminado. E finita. Ist kaputt.

Un esquema de gobierno fragmentado, costoso, e ineficaz qué, si no sirvió para que el gradualismo nos dejara cada día más cerca de sus objetivos -sino que siempre todo estaba un poco más lejos- menos servirá para la política en Tiempos Difíciles.

Uno diría en términos futbolísticos que como están las cosas, hay que terminarla con los falsos 9, con el doble 5, y jugar con un esquema tradicional de catenaccio,  un 4 4 2 defensivo porque la que se viene es dificil. O sea, jerarquizar a los Ministros (pocos y relevantes) consolidar la coalición e ir a un pacto con el peronismo no K para darle previsibilidad e institucionalidad a todo este marasmo.

El gobierno presenta argumentos de peso para continuar con su esquema que giran alrededor de la ausencia de interlocutores válidos para el acuerdo en el peronismo. Con esto hace alusión a que la única que mueve el amperímetro ahí es la presencia anti sistema de CFK, y que Macri la necesita políticamente porque en una elección presidencial contra ella, a la ancha avenida del medio le enchufa de vuelta el Metrobus de la polarización.

O sea, el Presidente y su entorno prefieren estresar el modelo y apostar todo a que se llega en condiciones de ganar, antes que cambiar y jugar sobre más seguro a un esquema ampliado que facilite el cumplimiento de las altas demandas que el FMI ha dado para continuar prestándonos dinero.

Ciertamente, Macri ha encontrado en Trump un apoyo tremendamente importante. No se puede concebir un stand by de la magnitud inédita prestada a la Argentina sin un llamado del mandamás de la Casa Blanca. Como tampoco puede entenderse, sin este apoyo, la recalificación crediticia de la Argentina como país “emergente”, justo cuando nos sumergimos pidiendo un salvataje al FMI!.

Claro que ese soporte decisivo puede cesar si desde la Casa Blanca ven con chances que CFK llegue a la presidencia. Lo cual, vuelve a todo el mantenimiento del esquema riesgoso, en el que el tiempo ganado (fotográficamente) puede ser tiempo perdido.

Bajo estas circunstancias, la perseverancia de Macri en un esquema agotado puede ser peligrosa. Demás está decir que estos son comentarios al margen de un observador que solo ejerce su profesión y que el Presidente es quien decide y gobierna (brete en el que él sólito se ha metido, y que es para ello que los argentinos lo hemos elegido y le pagamos su estipendio mensual).


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • NI TORMENTA DE VERANO NI TORMENTA PERFECTA

      Por: Luis Tonelli. Otra muestra de nuestra Argentina dicotómica: la voz oficial del Gobi…
  • LA REINA DE CORAZONES | 7miradas

    Por: Carlos Fara. En quién estaría pensando Lewis Carroll cuando describió al personaje la…
  • PANDORA | 7miradas

    Marcos Peña trabaja codo a codo con Mauricio Macri desde sus tiempos de Jefe de Gobierno. …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

NI TORMENTA DE VERANO NI TORMENTA PERFECTA

  Por: Luis Tonelli. Otra muestra de nuestra Argentina dicotómica: la voz oficial del Gobi…