Inicio Parlamentarias con Sesión doble y la presencia de Santiago Cafiero – NCN

con Sesión doble y la presencia de Santiago Cafiero – NCN

9 minuto leer
Comentarios desactivados en con Sesión doble y la presencia de Santiago Cafiero – NCN
0

Se avecina una semana con mucha actividad en Diputados, con Sesión doble que incluirá la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, que brindará el informe de gestión número 130.

Según información a la que accedió en exclusiva NCN, se les solicitó a los Diputados permanecer desde el martes a primera hora en la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de una mejor organización y como medida de precaución sanitaria.

En este sentido se adelantó que la Agenda Parlamentaria iniciará con reuniones de comisiones por videoconferencia.

El lunes entonces, la Bicameral Defensor de los Derechos de niñas, niños y adolescentes tratará temas relativo a la presentación del Informe Anual de la Defensora de los Derechos de niños, la Dra. Marisa Graham.

Además tendrá lugar la reunión conjunta entre las comisione de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo, donde abordaran Proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen previsional especial para obreros/as y trabajadores/as de viñas y para contratistas de viñas.

La jornada se cierra con otra reunión conjunta entre Agricultura y Ganadera con Presupuesto y Hacienda, donde se tratará el Proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 25.422, de Recuperación de la Ganadería Ovina.

En tanto el martes se realizaran Reuniones de Comisiones presenciales, momento en que se llevarán a cabo los hisopados a aquellos Diputados y Diputadas que participarán de manera presencial en las Sesiones.

Aquí la agenda prevé que las Comisiones de DDHH y Acción Social debatan sobre los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

Luego tendrá espacio la reunión conjunta entre las Comisiones de Seguridad Interior y DDHH, donde se discutirá sobre Violencia Institucional y el Régimen de prevención y erradicación de casos de Violencia Institucional por Fuerzas Policiales, de Seguridad y Servicios Penitenciarios en todo el Territorio Nacional.

Si bien para el miércoles no trascendió aun el temario, se espera que sea el momento en que el Frente de Todos brinde los detalles sobre el reciente DNU que el Presidente firmó para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas, con el cual se espera «compatibilizar» la negociación con los Laboratorios pendientes.

Vale recordar que, desde Junto por el Cambio, quisieron tratar el pasado jueves, la posibilidad de modificar la Ley de Vacunas Covid, conforme al pedido que desde hace tiempo vienen haciendo al Ejecutivo para que acuerde el ingreso de vacunas Pfizer  para poder aplicarlas a chicos y adolescentes con enfermedades graves y discapacidades.

Pero ante la negativa del Frente de Todos, la votación se definió con 122 votos negativos y 112 afirmativos, con lo cual quedó rechazado el pedido opositor.

Horas más tarde llegaba la noticia que aquello que no se acordó en el Congreso llegaba vía DNU, lo que originó una ola de críticas desde la oposición.

Sobre todo haciendo hincapié en la palabra “Negligencia”, terminó que según la explicación oficial trababa las negociaciones y fue quitada de la Ley de Vacunas.

La semana de actividades en la Cámara Baja culminará el jueves, día en que se presentará el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Respecto al Informe de Gestión comprenderá un nuevo récord, con la mayor cantidad de consultas enviadas por los diputados y diputadas en la historia del cargo: 2.596.

Cantidad de preguntas por área de gestión

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, al que tuvo acceso NCN, el Ministerio de Salud continúa siendo, al igual que en las últimas ocasiones, el área que más preguntas recibe con 488, seguido por el Ministerio de Educación con 269 y el de Economía con 251.

Cantidad de preguntas por bloque político

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 1.491, seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107.

Cantidad de preguntas por bloque político

El Jefe de Gabinete se puso a disposición de la Cámara de Diputados el 4 de junio, al día siguiente de su presentación ante el Senado y ya se comenzó el trabajo con todas las áreas del Poder Ejecutivo para dar curso a los requerimientos de los legisladores y legisladoras.

El presente informe supera la marca récord alcanzada también durante esta gestión, cuando la Cámara de Diputados remitió 1.899 preguntas al Jefe de Gabinete, que fueron contestadas por escrito en noviembre de 2020.

Cantidad de preguntas por bloque político

Desde su asunción, el Jefe de Gabinete respondió un total de 8.683 preguntas de los legisladores y las legisladoras, correspondiendo 4.934 al año 2020 y 3.749 al año en curso, contemplando el informe en elaboración.

La Citación a la Sesión del 8 de Julio


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Todesca Bocco adelantó que la economía argentina crecerá “en torno al 7%” este año – Télam

Todesca Bocco tambin celebr la ampliacin del Programa Ahora 12 La vicejefa de Gabinete, Ce…