Inicio Opinión CONFIDENCIAS DE MELCONIAN | 7miradas

CONFIDENCIAS DE MELCONIAN | 7miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en CONFIDENCIAS DE MELCONIAN | 7miradas
0

 

El libro tan poco frecuentado por las elites políticas, se ha puesto de moda. La iniciativa fue de la candidata Cristina Fernández, la siguió Elisa Carrío y fue seguida por Carlos Melconián con “Cantar la Justa” título que responde al estilo popular del economista. Por razones que Dios sabrá la prensa y la opinión pública y hasta el candidato Fernández han creído aclarar que Melconián no aspira al ministerio de Economía. Se debe tal vez a la larga saga de versiones que desde los tiempos de Duhalde lo postulan para semejante responsabilidad. Aquí un resumen de su pensamiento que bien aplica a los clientes de su estudio.

“Hubo “inconsistencias” del programa económico que el gobierno de Cambiemos aplicó apenas se hizo cargo del poder y la cuota de mala praxis e “inacción” en materia fiscal que agravaron la herencia recibida.”

“Los riesgos de no atender el equilibrio de las cuentas públicas y resume que acciones cree debería adoptar el próximo presidente que asuma el 10 de diciembre en sus primeros 100 días de gestión para empezar a gobernar con el pie derecho. El tándem Menem-Cavallo de sin dudar “fue el periodo de mayor avance y progresar de la Argentina”.”

“Si quiero decir en forma tajante que ´cantar la justa´ no hace una referencia específica de este periodo histórico. Con Macri, es más, hemos hablado de la posible reestructuración de la deuda hace mucho tiempo, ´no tengo día y hora cuando sede cuando se le dije la primera vez “No tengo día ni hora del choque”.

“La inconsistencia del programa, porque voy a reiterar que nunca se discutió shock versus gradualismo, y nunca mi crítica estuvo hecha sobre la base de que era muy gradual y le faltaba shock, al revés.

“Era partidario de gradualismo frente a lo que fue inacción, en la parte fiscal. Y era partidario de gradualismo en lo que fue shock en la parte especialmente cuando estamos a solas, más de una vez.”

“45 millones de argentinos deberían responder que la idea de déficit fiscal financiero con emisión o con deuda sabemos dónde termina. Lo que ocurre es que a mí me gusta tomar la macro en forma integral y a veces me quieren poner como fiscalista y qué se yo… el equilibrio fiscal siempre tiene que estar presente; lo sabe la izquierda uruguaya, lo sabe Portugal, los griegos…”

“Reperfilamiento, restructuración o default son las palabras, lo que está claro es que no son sinónimo en función de su definición. Default es que llega el día y no pagas, y reperfilar es ´permitime trasladarlo´. Más allá de la semántica, los vencimientos no se pueden pagar. Después verás si es bajo un procedimiento de reperfilamiento, restructuración o default. Me acuerdo que lo hablé con el Presidente hace mucho tiempo en San Miguel…”

“A Macri le resulta curioso que tan anticipadamente yo pudiera esgrimir es, fundamentalmente, y estoy de acuerdo con él, porque en términos de mercados de capitales mundiales no es mucho. Vos te podes ahogar en el Atlántico o en la bañadera, todos opinan que en el agua de la bañera es más difícil, pero si te golpeas, te caes y nadie te saca, te ahogas.”

“Tanto Menem como Kirchner, cuando les tocó hacerse cargo del Gobierno, se beneficiaron del efecto rebote, después de una caída del PBI muy pronunciada. Ahora es distinto porque venimos de ocho años de estancamiento. ¿Cómo se sale?

“Es una enfermedad diferente; una enfermedad que vos cuando te caes 15 puntos, se arma un lío bárbaro; con la estanflación no se arma un lío bárbaro pero luego cuando viene el alivio, rebotas fuerte; la estanflación da sensación de que no hay horizonte.”

“Es un tema, porque muchas veces lo otro está fundado en lo que los gringos llaman output gap o el catch up, y acá no hay, da la sensación de que la Argentina requiere un proceso de inversión, no hay inversión que has hundido y podes reaprovecharla.”

“El próximo gobierno en los primeros 100 días no debe hacer medidas mágicas. Creo que debe dar muestra de su gobernabilidad, debe tener un programa macroeconómico, un equipo de gobierno, gente de confianza, solucionar los temas más urticantes: control de cambios, el tema de la deuda.”

“Un nuevo acuerdo con el FMI que negocien el saliente y el entrante son cosas que tardan, pueden empezar los contactos, las reuniones, ambas partes van a decir que van muy bien , que avanzan.., pero evidentemente, mucho más si hay cambios de gobierno, vendrán los conocimientos previos. Kirchner, después de Lavagna, no quiso más ´superministros´. Y Macri vino con una idea parecida…”

“Con Kirchner no lo sé. Yo creo que Macri tenía un gerente general. Como no sentía la tarea, pero lo quería de gerente general, le tuvo que poner dos subgerentes, los dos no conocían evidentemente la materia, institucionalmente no firmaban haciéndose cargo de lo que podían… todo mal hecho, dividido en ocho el Ministerio, era imposible de conducir. Y eso fracasó.”

“Cuando hay liderazgo y hay autoestima, uno se rodea de mucha buena gente y no le hace asco a esas cosas. El mejor ejemplo es Menem con Cavallo: Cavallo era una persona muy difícil de contener, de avasallante personalidad, y a Menem nunca se le movió un pelo.”

“Se lo sacó de encima después de la reforma estructural más grande de la Argentina. Creo que llegó a un final. El tiempo lo va a demostrar cada vez más: fue el periodo de mayor avance y progreso. Hay que decir las cosas como son.”

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El Partido Justicialista homenajeó a las madres

21/10/2019 – Organizado por la Junta Capital del Partido Justicialista Distrito Sant…