Inicio Gremiales Conflictos en el autotransporte del interior: empresarios advierten diferencia de $70 mil millones con subsidios del AMBA

Conflictos en el autotransporte del interior: empresarios advierten diferencia de $70 mil millones con subsidios del AMBA

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Conflictos en el autotransporte del interior: empresarios advierten diferencia de $70 mil millones con subsidios del AMBA
0

Esta semana el gobierno oficializó la distribución de $20 mil millones destinados a subsidiar durante 2021 a las empresas de colectivos del interior. Pero en varias provincias las firmas de autotransporte están teniendo problemas para pagar salarios y denuncian asimetrías con el reparto para las líneas que recorren el AMBA, que en 2021 serán asistidas casi con $90 mil millones.

En el ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Mario Meoni, informaron que las partidas destinadas a las provincias a través del Fondo Compensador aumentaron un 344% respecto al año pasado. De la cifra total de 20 mil millones de pesos, el Tesoro transferirá durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente el primer desembolso económico por $6 mil millones, distribuido entre las provincias.

Con todo, según pudo averiguar Mundo Gremial, los giros para las empresas de colectivos que recorren Capital y Conurbano ascenderán a “aproximadamente a $90 mil durante este año”.

Esa diferencia ha llevado a algunos empresarios del interior a levantar la voz: “Que se mantenga esta asimetría en la distribución de los subsidios, con $10.105 millones mensuales para AMBA contra $ 1700 millones para el resto pone en estado crítico a las empresas del interior”, advirtieron desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor Tucumana, según publicó el diario La Gaceta, al referirse a los giros elevados durante el primer mes del año.

Es que en algunas provincias el sector del autotransporte denunció problemas de financiamiento, por lo que los gobiernos provinciales autorizaron subas en los boletos, tal como ocurrió en Rosario, donde se fue a $45 o Corrientes, a $40. En el AMBA el pasaje mínimo cuesta $18 y recién en marzo se podría discutir un ajuste luego del amague que había deslizado Meoni en enero pasado y había despertado algunas críticas en sectores del kirchnerismo. Es que en el seno del oficialismo conviven dos posturas: ir reduciendo los subsidios paulatinamente para reducir el déficit fiscal y “pisar” las tarifas pensando en los comicios que se avecinan donde resulta sintomático el peso electoral del Conurbano bonaerense.

Desde los gremios, en tanto, ven con preocupación el panorama que se vive en algunas provincias, con atrasos en el pago de salarios. Mario Calegari, vocero de la UTA, admitió que hay conflictos en algunos distritos pero también hizo foco en el manejo que hacen los gobiernos locales de los recursos nacionales. “En algunas provincias mandan los subsidios, los pisan y tardan en distribuirlos. Donde hubo falta de pago hubo alguna medida de fuerza”, explicó a Mundo Gremial.

Señaló que en algunas jurisdicciones, como San Luis, hubo problemas con los pagos. Pero que afortunadamente en las líneas de la región metropolitana no se registraron conflictos gremiales. “Viene bien la actividad pero se trabaja al 50% del pasaje por la pandemia, son importantes los subsidios”, opinó y consignó que la mayor dificultad del sector se registra en las líneas de larga distancia. “No se recupera, trabajan al 30% pero lo peor que no se sabe cuándo se va a recuperar”.

En tanto, Alejandro Borelli, integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA, que conduce Miguel Bustinduy, reseñó: “En todas las provincias hay conflicto. Hoy volvimos de La Rioja porque el gobierno les bajó el subsidio en $700 millones y se municipalizó el transporte de San Francisco dejando en la calle la a 80 trabajadores, que hoy protestan en la plaza frente al a Gobernación. En Bariloche están con atraso en los pagos ya que como en otras provincias, no se respeta la escala salarial a nivel nacional En San Juan hay paro de actividades por falta de pago y en Necochea hubo conflicto después de 30 años”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Esta es la solución que usan en Francia contra los okupas

La okupación es un problema que afecta, no solo a España, sino también al resto de países …