Inicio Gremiales Consejo Económico y Social: las propuestas de los delegados gremiales

Consejo Económico y Social: las propuestas de los delegados gremiales

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Consejo Económico y Social: las propuestas de los delegados gremiales
0

Finalmente hoy se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del Consejo Económico y Social y los consejeros surgidos del mundo del trabajo participaron de cuatro de los cinco paneles, en los surgieron las primeras propuestas: incentivar la capacitación en contenidos digitales y la articulación entre centros educativos de distintos niveles, la compra pública de alimentos y la mejora de la calidad nutricional de los mismos, promover la llamada “desconcentración territorial” y un ambicioso plan automotriz.

Sobre este último proyecto fue significativa, al momento de las conclusiones, las declaraciones del titular del Smata, Ricardo Pignanelli. Sentado frente al estrado en el que se encontraban el presidente Alberto Fernández y el secretario Gustavo Béliz, factótum del Consejo, el jefe sindical hizo uso de la palabra para explicar las motivaciones del plan y anticipó una acuerdo con terminales y universidades que será anunciado el martes próximo.

Aunque el sector se encuentra trabajando a un 60% de su capacidad, “por la crisis de las pymes” devenida de la administración macrista, el dirigente mecánico dijo que han diseñado un plan 2030 para la industria automotriz. Además, pidió al Ejecutivo que envíe al Parlamento sendos proyectos que trabajaron con Desarrollo Productivo y bregó porque el flamante órgano de debate avance en un “andamiaje que logre sacar al país” de las coyunturas que se rigen “por el valor del dólar”.

El encuentro desarrollado en Parque Norte comenzó por la mañana y estuvo dividido en cinco paneles. En la denominada “Misión 1: Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria”, participó el cotitular cegetista Héctor Daer y Esteban “Gringo” Castro, de la UTEP, como representante de la economía popular junto a otros dirigentes políticos y sociales-

En la “Misión 2- Educación y Trabajos del Futuro” participaron el otro cotitular cegetista, Carlos Acuña, Gerardo Martinez (UOCRA), Hugo Yasky (CTA) junto a otros dirigentes y ministros.

De la “Misión 3- Productividad con Cohesión Social”, estuvieron presentes Antonio Caló (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata). A la “Misión 5- Democracia Innovadora”, en tanto, sólo la integró Andrés Rodríguez (UPCN) como representante del campo gremial.

Según se explicó, las propuestas citadas y otras que formaron parte del debate serán parte de una “agenda de trabajo” que recién comienza y proseguirá hasta 2023.

El jefe de estado llegó al momento de las conclusiones, pasadas las 17. El único gremialista que estuvo en el estrado fue Daer, que recordó que “la CGT viene persiguiendo desde hace muchísimo una instancia así, creemos en el debate y la perspectiva de mediano y largo plazo”- Luego, reconoció que integró una mesa que lo sorprendió: “Pero tiene dos puntas que hacen a la preocupación de los trabajadores, las políticas alimentarias, en cantidad y calidad alimentaria. Y también la mirada del ministerio de Ciencia, con el desafío sobre la sustentabilidad social y el desarrollo tecnológico para no estar pendiente de la falta o no de dólares como decía Ricardo (por Pignanelli)”.

Por último, el presidente Fernández reivindicó este espacio de diálogo y dijo que busca promover la “armonía en la diversidad” y puso como ejemplo la metáfora de la orquesta en la que cada instrumento busca la armonía justa.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Controladores aéreos anuncian medidas por salarios y condiciones de trabajo

Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y S…