Inicio Parlamentarias Continua el debate del Aborto, última jornada antes de la firma del dictamen – NCN

Continua el debate del Aborto, última jornada antes de la firma del dictamen – NCN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Continua el debate del Aborto, última jornada antes de la firma del dictamen – NCN
0

En medio de una disputa cabeza a cabeza, con la etapa de las audiencias públicas finalizada, el debate por la legalización del aborto entró este martes en su etapa final con los diputados del plenario en busca de un dictamen que atraiga la mayor cantidad de indecisos. Desde las 11, una nueva jornada de debate entre diputados.

Este martes comenzó el debate interno en plenario de comisiones con la discusión del dictamen final que saldrá de la larga discusión que comenzó hace dos meses. La base del proyecto es el que han firmado 71 diputados que apoyan la legaliación del aborto, pero en busca de los indecisos, se aceptarán modificaciones.

Una de ellas y la que más podría acercar adeptos, es la de la objeción de conciencia. Con la salvedad de que toda institución de la salud tiene que tener al menos un profesional dispuesto a realizar el tratamiento en debate.

Como el proyecto se debatirá el 13 de junio, la compulsa será para determinar cuál de los dos dictámenes se tratará primero en el orden del temario. Entre las cuatro comisiones intervinientes se suman 102 diputados, pero de los cuales hay 23 que firmarán más de una vez el despacho ya que integran más de una comisión.

Hoy por hoy la disputa esta abierta, como se dice desde un principio, la pelea es voto a voto. En este caso, firma a firma.

Las cuatro comisiones

La comisión de Salud que preside la diputada del pro, Carmen Polledo, tiene 35 integrantes, 20 están a favor de la iniciativa, mientras que 15 están en contra. En Legislación General, cabecera del debate, también se impone el si, aunque con mayor paridad, 15 legisladores apoyan el proyecto y 13 lo rechazan.

También en la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia la cosa esta pareja, de los 31 diputados hay un virtual empate. Mientras que la última de las comisiones, la de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR), se encuentra en una situación diferente con mayor rechazos que adhesiones.

Especular por un dictamen que cuente con mayoría hoy es aventurado. Las posiciones tendrían los votos para imponer el dictamen pero los números son tan ajustados que los días de debates pueden derivar en un final abierto.

Por lo pronto, comenzó la discusión interna entre diputados, con la fecha del 13 en el horizonte, tendrá que tener lugar una definición el próximo martes, un día antes del inicio de la sesión.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

“Cuando una mujer denuncia, hay un procedimiento para que no sea revictimizada” – NCN

El diputado nacional Luis Petri presentó años atrás un proyecto de ley para que los delinc…