Inicio Opinión CONTRA EL PROTECCIONISMO. | 7miradas

CONTRA EL PROTECCIONISMO. | 7miradas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en CONTRA EL PROTECCIONISMO. | 7miradas
0

Por Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en Argentina: “No es nuestro papel emitir opinión o tomar partido en el proceso electoral de la Argentina. Cada país tiene su proceso soberano”. Su misión la define por la aceleración que le dio Mauricio Macri a las negociaciones con la Unión Europea para firmar el acuerdo de libre comercio con Mercosur:

-En Argentina se hablaba mucho de la negociación UE-Mercosur porque no había otras negociaciones en curso. Durante años fue la única que iba en curso, mientras que del lado de la UE durante todos estos años hemos concluido muchos acuerdos.

Queremos vivir en un mundo abierto, basado en reglas que negociamos conjuntamente y sobre las que estamos de acuerdo. No sobre la base de las reglas del más fuerte. Los acuerdos que negocia la UE son para abrir y tener reglas de juego comúnmente aceptadas. Y nuestros acuerdos de libre comercio no son solo cuestión de tarifas y cuotas.  Tiene otras normas que permiten una apertura económica y desarrollo sostenible: normas laborales, medioambientales… Es un acuerdo de asociación. Es la parte comercial.

El acuerdo de Asociación también tiene un capítulo político, que está a punto de terminarse. Esta parte política es fundamental, porque es la que dice “Queremos trabajar en conjunto para proyectar nuestros valores en el mundo”. Tiene mucho impacto: sobre derechos humanos, democracia, estado de derecho. También queremos cooperar en Naciones Unidas, enfrentar los desafíos de la migración, del cambio climático conjuntamente. Y esto me hace pensar en reunificación entre América del Sur y Europa.

A mi juicio, no es por nada que vino justo antes del G20. Ese era un momento en el que se iban a encontrar todos los líderes y en el que había que defender los principios y mostrar que lo que queríamos era apertura y no proteccionismo.

Ahora hay una necesidad de un largo tiempo de explicación de lo que hay dentro del acuerdo. Por eso hay un proceso de ratificación. Es el papel de los diputados y senadores evaluar si el acuerdo corresponde a lo que creen bueno para su país.

Hay un proceso de explicación que tiene que darse, y mostrar efectivamente cómo se ha trabajado en un acuerdo balanceado en cada sector. No es un sector por el otro, no es así. En cada sector se ha buscado un equilibrio.

Para la Argentina es un primer acuerdo  de libre comercio. La UE tiene más de setenta. Además hay unión aduanera completa dentro de la UE. El tema del libre comercio no es algo nuevo para los europeos. Creemos en un mundo abierto.

Una francesa que tejió vínculos sudamericanos


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • SIEMPRE LE PARC | 7miradas

    Un gran artista de la época de oro que ha perdurado hasta hoy. La Argentina es y ha sido u…
  • YO FUI K. | 7miradas

    Es un cortesano hecho y derecho, entreverado a los Kirchner. Los sirvió para todo menester…
  • NÚMEROS Y QUIMERAS… | 7miradas

    ¿Qué utilidad conservan las elecciones primarias cuando todas las fórmulas presidenciales …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Consternación por el fallecimiento de la madre del gobernador Gerardo Zamora

20/07/2019 – Este sábado a la tarde falleció Amalia Inés Montanaro de Zamora, madre …