Inicio Gremiales Convenio 190 de OIT: El camino hacia una ratificación histórica

Convenio 190 de OIT: El camino hacia una ratificación histórica

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Convenio 190 de OIT: El camino hacia una ratificación histórica
0

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue el corolario de un intenso trabajo realizado por organizaciones sindicales.

El proyecto, impulsado por el presidente Alberto Fernández, se convirtió en ley con 241 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Había logrado media sanción en el Senado en junio pasado.

El Convenio 190 es la primera normativa internacional sobre eliminación de la violencia y acoso en el ámbito de trabajo, aprobada por la OIT en junio de 2019 y que cada Estado debe aprobar para entrar en vigencia.

Argentina se convirtió en el tercer país en ratificar el Convenio, detrás de Fiji y Uruguay. Ahora el gobierno argentino deberá presentarse en la sede central de la OIT en Suiza para formalizar la aprobación.

El convenio entrará en vigencia a partir de junio del 2021 y alcanza a trabajadoras y trabajadores, cualquiera sea su situación contractual.

El camino hacia la aprobación tuvo un fuerte protagonismo de las organizaciones sindicale, con marcado compromiso en la militancia para arribar a la aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo y en el ámbito local para alcanzar un amplísimo apoyo de los bloques legislativos.

Aprobación histórica en Ginebra

La OIT aprobó este histórico Convenio en su 108º Conferencia anual, el 21 de junio del 2019. El visto bueno contó con la participación de los 187 Estados miembros, y recibió 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones.

Hacia fines de junio pasado el Senado argentino aprobó la ratificación del Convenio. Dicha votación recibió 42 votos afirmativos, solo del oficialismo, no contando con la participación de la oposición por alegar que era un tema ajeno a la pandemia.

En aquel entonces, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, había asegurado que “es fundamental que ratifiquemos este convenio de la OIT que es un instrumento innovador en la lucha contra la violencia laboral”.

Asimismo, la Cámara de Diputados obtuvo en septiembre pasado un dictamen favorable al proyecto de ratificación del Convenio 190, que terminó en la aprobación en sesión extraordinaria en la jornada de ayer.

Qué dice el Convenio 190 de OIT

En el convenio se reconoce que el acoso y la violencia en el ámbito del trabajo pueden constituir un “incumplimiento o una inobservancia en los derechos humanos” y así poner en riesgo la igualdad de oportunidades.

La iniciativa aprobada por la OIT en 2019 cuenta con recomendaciones y precisiones para que los gobiernos puedan aplicarlo, y tengan en cuenta en la configuración de sus políticas.

La importancia de esta iniciativa reside en abordar y brindarle importancia a la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo, y constituye, según la propia entidad internacional laboral tripartita “un instrumento histórico”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…