Inicio Opinión Córdoba. La locomotora

Córdoba. La locomotora

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Córdoba. La locomotora
0

El Especial Rural del diario “Clarín” está dedicado a “Córdoba, el gran tractor agroindustrial”. Y subtitula “Granos y algo más. Produce el 42% del maíz argentino y este año también lidera el volumen de soja. Encabeza otros rankings: nivel de empleo y ventas de maquinaria agrícola, cantidad de vacas lecheras, etc. El Especial, lo armó Héctor Huergo y un grupo de colaboradores. Es un excelente periodista y un apóstol de la industria verde o sea de la usina pródiga del potencial argentino. Incluye la industria metal-mecánica, la aplicación de tecnología Ag Tech, la agroindustria del olivo y por consiguiente del aceite, las grandes cosechas de maíz y soja, la producción de un tercio nacional de lechería, de ganadería con genética de elite, el cultivo de maní, garbanzo, papa…

Esto es Córdoba. Y también una luz para una Argentina nublada y casi ajena a sus propias posibilidades.   

Hector A Huergo. “Con la potencia de sus emprendedores, la sintonía público privada y la sustentabilidad en el centro, la provincia mediterránea es un ejemplo a seguir.

En la provincia de Córdoba ha sublimado la Segunda Revolución de las Pampas. El gran cambio estaba en el aire, y Córdoba lo bajó a tierra.

No fue magia, ni Córdoba estuvo sola. Sin duda se convirtió en la locomotora de la Argentina viable. Voy a remarcar algunos hechos que considero relevantes y sugestivos. Y que ponen en negro sobre blanco lo que puede ocurrir si un día sintonizamos con las leyes que rigen el movimiento de las cosas. El orden natural, por así llamarlo.

Y el orden natural es el sol, la lluvia y la tierra, coordinados por el conocimiento. Y por la voluntad de esa gente que siempre encuentra una tranquera abierta para huir hacia adelante. En la era de la inteligencia y la razón, y a pesar de quienes ponen el pie en la puerta giratoria.

La principal empresa alimenticia argentina nació y mantiene su sede en Arroyito, Córdoba. Desde allí se internacionalizó y hoy hay golosinas de Arcor en todo el mundo. Integración vertical, desde la glucosa del maíz como insumo básico para sus caramelos, hasta los envases de cartón. Cientos de desarrollos tecnológicos propios, decenas de plantas industriales en el up y el down stream. Tiene la mitad del paquete accionario de la principal industria lechera del país.

En Las Varillas, los hermanos Zanello crearon el más exitoso tractor argentino, aquel articulado de potencia media, imbatible en los 80. Valgan estas líneas como homenaje a Luis y Carlos, que nos dejaron hace tres meses con diferencia de días entre la partida de uno y otro. Y dejaron también una estela imborrable. Cambió de nombre, pero el tractor argentino sigue siendo cordobés.

En Bell Ville, hace 70 años don Carlos Mainero inventaba “el maicero”, una plataforma recolectora de maíz que se podía poner sobre la corta y trilla. Hasta el momento, el maíz se cosechaba con las juntadoras de arrastre. Hoy toda la cosecha de maíz, el principal cultivo del mundo en volumen, se hace a granel con las “combines” portando un maicero. La misma empresa sigue exportando innovación cordobesa a todo el mundo. Y no están solos. A pocos kilómetros, en Arias, Maizco sigue la saga del maicero.

En San Francisco los Gaviglio de Akron, en Rio Tercero Ascanelli, en Monte Buey Cristina Monteverde lidera Montecor. En Monte Maíz, la gran Rosana Negrini al frente de Agrometal, nada menos, líder en siembra directa, donde la Argentina reina en el mundo de la tecnología sustentable. Metalfor, de El Fortín a Marcos Juárez, y también heredera de la planta del inolvidable Tomás Aráus en Noettinger. Las cosechadoras arroceras.

Y hablando de siembra directa, Monte Buey. E Inriville. Los Romagnoli, y ahora el gran gestor de la agricultura sustentable certificada, Santiago Lorenzatti. Monte Buey es el primer municipio verde con certificación oficial.

El etanol de maíz. ACABio en Villa María, Promaíz en Alejandro Roca, Bio4 en Rio Cuarto. Ahora, jaqueadas por un Gobierno que apuesta al gran descubrimiento del siglo XIX, el petróleo, y que el mundo ya no quiere. Bio4 creó Bioléctrica, que genera electricidad con biomasa. Ambas plantas “dialogan” valorizando sus residuos, en un proceso que ahora descubren en Estados Unidos. Y allá van Manuel Ron y sus socios, a ofrecerles su expertise y patentes.

Jesús María. Ya dijimos, si hay que trasladar la capital, es ahí.

En Villa María, la más importante cuenca quesera de la Argentina, hace punta la nueva tendencia de la lechería. Intensificación que viene de lejos, pero que se acelera en un nuevo ordenamiento que libera a las vacas de la dependencia del pasto de cada día. Las queserías necesitan leche todo el año. El bienestar de las lecheras hace a la productividad.

Los contratistas.

Y la conjunción público-privado. En Córdoba funciona. Los avatares de la política hacen mella, pero los cordobeses de la agroindustria saben que a veces hay ventanitas abiertas por donde se puede filtrar un poco de aire fresco.

Y así, la nave va. Esto son, y pueden ser mucho más.”

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • LABERINTO DE ESPEJOS | 7 miradas

      Ferdinand Amunchásteguy. Cuantas veces se puede afirmar al mismo tiempo que lo correcto …
  • Payaso de cumpleaños

      Por: Luis Tonelli. La cuestión del asalto al Estado por parte de los grupos privados sie…
  • ¿Quién se queda con el mazo?

    A días que concluya la prórroga de la concesión de la Hidrovía del Paraná-Paraguay, medio …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

CONTRA EL MACHO JUDICIAL | PDB de tardecita | Lunes 08 de marzo de 2021

Hoy en PDB de Tardecita: Se conmemora el 8M así que el gobierno hace un acuerdo contra el …