Inicio Parlamentarias Cornejo y Nieri presentaron un proyecto para bajar costos laborales – NCN

Cornejo y Nieri presentaron un proyecto para bajar costos laborales – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Cornejo y Nieri presentaron un proyecto para bajar costos laborales – NCN
0

Encabezado por el diputado nacional Lisandro Nieri, y con el impulso en el Senado del titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, legisladores radicales presentaron hoy en la Cámara baja un proyecto de ley por el cual se busca bajar el costo laboral y estimular la creación de empleo genuino.

La alta presión fiscal y la necesidad de descomprimirla para dejar de asfixiar al sector privado motivaron la creación de esta iniciativa. La iniciativa busca mejorar la competitividad de las PyMEs y propiciar, de esa forma, las condiciones necesarias para la creación de empleo formal.

 “El proyecto tiene una solvencia fiscal muy fuerte, no solo porque está súper estudiado el tema, sino porque además va en la misma dirección que la que planteó el ex ministro Dante Sica en el 2017”, remarcó Cornejo.

El proyecto

El objetivo principal del proyecto apunta a mejorar las condiciones para la creación de empleo formal, especialmente en el sector PyME, a través de la baja de la carga fiscal.

“El costo laboral en Argentina es significativamente superior al del promedio en Latinoamérica (34.6% vs 24.6%) y lo mismo sucede con la informalidad del empleo. Retomar la política de baja de costo fiscal iniciada en 2017, y que el actual Gobierno eliminó, es condición necesaria para lograr una disminución de los más de tres millones de argentinos que trabajan en condiciones informales”, explicó Nieri.

La ley 27.430 fijaba una detracción de $12.000 actualizables por IPC de la base imponible para el cálculo de las contribuciones patronales. Luego, en diciembre de 2019, la ley 27.541 eliminó dicha detracción y la congeló en $7.003,68.

Atendiendo a la situación fiscal del país, este proyecto plantea fijar la detracción en $ 40.000 mensuales para los primeros 25 empleados por empleador. Desde el empleado 26, la detracción se mantiene en $7.003,68. Es importante destacar que, a partir de 2023, en todos los casos las detracciones se actualizarán por IPC.

De esta forma, para empleadores de hasta 25 trabajadores, la propuesta actúa como una reducción de las contribuciones patronales superior al 45%.

“La informalidad se encuentra directamente relacionada con la pobreza, debido a los bajos salarios de los empleos informales, y afecta más a poblaciones de mayor vulnerabilidad, cómo jóvenes y trabajadores con menores niveles educativos”, explicó Nieri.

A lo que Cornejo agregó: “El proyecto tiene una solvencia fiscal muy fuerte, no solo porque está súper estudiado el tema, sino porque además va en la misma dirección que la que planteó el ex ministro Dante Sica en el 2017”.

El senador radical además sostuvo que “el Gobierno Nacional lamentablemente va en otra dirección, está fracasando en el control de la inflación y en la reducción del déficit”. Y mencionó que el Ejecutivo Nacional ha aumentado 19 impuestos y creado 6 nuevos y no ha podido bajar la inflación, ni aumentar el empleo registrado, y mucho menos hacer crecer la economía por encima de lo que ya estaba en el 2019”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

La CGT abrió un espacio para abordar casos de consumos problemáticos en el ámbito laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de la Secretaría de Salud Laboral, la…