Inicio Nacionales Corrientes reclutará a docentes vacunados para ser presidentes de mesa

Corrientes reclutará a docentes vacunados para ser presidentes de mesa

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Corrientes reclutará a docentes vacunados para ser presidentes de mesa
0

Corrientes nutre el lote de provincias que este año llevarán adelante elecciones de autoridades y/o legisladores locales, más allá de la compulsa parlamentaria nacional de octubre.

No cuenta aún con fecha oficial la votación en ese distrito del Nordeste -el radical Gustavo Valdés, visto como el “candidato natural” a reelegir, la fijaría para septiembre-, como así tampoco Santiago del Estero. En ambas provincias elegirán autoridades provinciales, producto de calendarios desfasados por intervenciones federales.

Sí oficializaron fecha en cambio, para las compulsas legislativas locales, Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) en Misiones (el 6 de junio), el radical Gerardo Morales en Jujuy (27 de junio) y Gustavo Sáenz en Salta (4 de julio). También renovarán bancas locales en Buenos Aires, CABA, Chaco, Catamarca, San Luis, La Rioja, Formosa y Mendoza.

Primera movida

Misiones abrirá el juego electoral en el plano provincial y ya cuenta con protocolo definido por el Tribunal Electoral local.

La ingeniería para desalentar contagios incluye el uso de”urnas susceptibles de ser sanitizadas”, de “sobres con protector autoadhesivo para evitar salivarlos” y un “límite de 7 mesas por centro de votación”. “La situación de pandemia no debe impedir de ningún modo la concreción del acto eleccionario, puesto que su realización determina en definitiva la expresión soberana del pueblo de la Provincia de Misiones”, recalcó el tribunal.

La fecha de votación definida por Morales en Jujuy, en tanto, disparó fuertes cuestionamientos del Frente de Todos por su impacto sanitario en medio de la segunda ola ya instalada en el país (ver aparte).

En el caso de Corrientes, el próximo paso será la elaboración de un registro de docentes vacunados que manifiesten su interés de asumir el rol de presidente de mesa el día de la votación, en una provincia que elegirá este año también autoridades provinciales -incluidos gobernador y vice- y municipales, y legisladores provinciales, además de parlamentarios nacionales.

En el encuentro de las últimas horas, Benítez entregó a Sánchez Mariño la letra chica del protocolo sanitario que se aplica hoy en la provincia para la modalidad presencial de las clases.

“Les está resultando muy bien en las clases presenciales y ese protocolo va a ser tenido en cuenta”, dijo el presidente del organismo al diario correntino, con el foco puesto en las medidas sanitarias que deberán aplicarse dentro de los establecimientos escolares. Una apuesta que se maximizará, teniendo en cuenta que ya en las últimas elecciones las autoridades de las escuelas con votaciones actuaron como delegados de la Junta Electoral, y que ahora se sumarán los docentes vacunados como autoridades de mesa.

El desafío apunta a desalentar potenciales contagios en una jornada electoral que podría movilizar a cerca de 700 mil personas.

Como en el caso de votaciones municipales o partidarias ya desplegadas en distintos puntos del país, la estrategia sanitaria para encarar las elecciones correntinas incluye además, entre otros ejes, la asignación de menos mesas de votación por escuela (10, en este caso, por lo que necesitarán 500 establecimientos educativos) para maximizar el distanciamiento social.

En materia de vacunación, desde la Junta Electoral remarcaron ante Cardozo la necesidad de inmunizar contra el covid-19 -señaló El Litoral- “al grupo duro de trabajadores de la Junta Electoral, Juzgado Electoral, la Cámara y la Secretaria Electoral”, lo mismo que “los representantes de los partidos políticos”, fiscales y efectivos policiales, todos involucrados en los distintos pasos del proceso.

El encuentro de la Junta Electoral con los funcionarios del gobernador radical Gustavo Valdés se produjo tras la reunión que el organismo mantuvo con la mesa de enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Fotos: Júbilo en EE UU tras ser declarado culpable el policía que mató a George Floyd

21.04.2021 – 01:50h La decisión del jurado de declarar culpable al exagente de polic…