mayo 19, 2024
Inicio Nacionales Crece el temor por debilidad de los precios agrícolas

Crece el temor por debilidad de los precios agrícolas

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Crece el temor por debilidad de los precios agrícolas
0

[ad_1]

16 de febrero 2024 – 00:01

Chicago sigue retrocediendo. Pese a lluvias generales, ya hubo pérdidas variables. Crece el riesgo de más cierres en aceiteras. A pesar del precio, creció el consumo de carne.

Las cotizaciones en el mercado de Chicago preocupan a los productores.
Depositphotos
  • … que, mientras el clima sigue mejorando paulatinamente, y con la recuperación de las reservas en el suelo, también las menores temperaturas trajeron alivio a las principales zonas productoras de granos del país, ahora la inquietud se centra en la debilidad internacional de los precios agrícolas, que este jueves volvieron a retroceder. Así, mientras en Argentina se siguen evaluando las últimas pérdidas que provocaron la seca y el golpe de calor de fines de enero y principios de febrero, en el plano internacional, el pronóstico del USDA (Departamento de Estado de Agricultura de EE.UU) sobre una probable cosecha récord en aquel país; sumado a los conflictos bélicos como el de Rusia-Ucrania a punto de cumplir 2 años; y el de Israel-Palestina que puede escalar en aquella región; junto al debilitamiento relativo de las compras chinas, confluyeron para el actual debilitamiento de las cotizaciones. En este caso, la inquietud no es solo de los productores, sino que alcanza también a las autoridades que dependen de manera creciente del ingreso de divisas de la cosecha gruesa que está comenzando ahora con el girasol, y se continúa con el maíz, y finalmente con la soja en abril-mayo. La magnitud del retroceso queda de manifiesto con las pérdidas que registra la posición mayo de los distintos productos, respecto a último día del año pasado, y que ascienden a u$s 50/tn para la soja; u$s 22/tn en maíz, y u$s 23/ tn para el trigo. La mitad de las mismas se produjo en lo que va de febrero.
  • … que, aún con las pérdidas actuales, la cosecha 23/24 mejoraría sustancialmente respecto a la anterior, aunque se teme que no alcance a compensar el volumen perdido entonces (unas 50 millones de toneladas), igual el impacto negativo se vería ampliado por las menores cotizaciones que impactan tanto en el ingreso de divisas, como el la recaudación fiscal (IVA, retenciones, etc.). De acuerdo al Monitor Agroindustrial del Ciara, la molienda acumulada de soja durante 2023 totalizó 27.120 millones toneladas, el menor volumen de todo el periodo analizado, y una caída de 11.339 millones de toneladas con respecto a igual periodo del 2022, cuando la molienda acumulada fue de 38.459 millones. Y 18 millones de toneladas por debajo del récord de 45,1 millones del 2016. Esto derivó en el peor ingreso de divisas en 18 años”, señala el informe. Según indican el total anual fue de u$s 19.742 millones, con una baja de u$s 20.696 millones, (el 51%) respecto a igual periodo del 2022 cuando se llegó a un ingreso de u$s 40. 438 millones. La caída de los volúmenes, en el caso de la soja, determinaron que la capacidad ociosa de la industria se mantenga cerca del 70% por falta de materia prima. Y, a pesar de la ampliación de las importaciones temporarias (en gran parte desde Brasil) sigue manteniendo alto el riesgo de que las empresas aceiteras deban cerrar sus plantas para mantenimiento, especialmente si se mantiene el daño de la cosecha local. Y, aun sin pérdidas mayores de volumen, la baja de las cotizaciones va a impactar tanto en toda la cadena, como en las arcas del Estado ya que, de mediados del año pasado a las cotizaciones de este jueves, los precios en Chicago habían caída u$s 200/tn en soja; u$s 130/tn para el maíz, y u$s 200/tn en trigo.
  • … que, “en la oferta de novillos la retracción es del -12,5% y en machos jóvenes (novillitos y MEJ) la caída resulta más moderada (-4,7%), al igual que en vaquillonas con un -2,5% interanual”, de acuerdo a un reciente informe del Rosgan. Ese mercado señala, además, que “cayeron los precios mundiales de la carne en enero, experimentado su séptima caída mensual consecutiva”. Mientras, la plaza local de Cañuelas se muestra “estable, pero por menor oferta que compensa el debilitamiento de la demanda”. Sin embargo, este último dato no es lo que muestra el balance 2023 a partir de la “inelasticidad general que presentó el consumo de carnes en los últimos dos a tres años, frente a un proceso de fuerte deterioro real de los salarios”. En este sentido, ”a pesar de los aumentos sostenidos en los precios, el consumo de carnes no solo no cayó, sino que aumentó ligeramente. En efecto, en 2023 el aumento general de 111 a 113 kilos per cápita (total de carnes) se explica casi íntegramente por un aumento en el consumo de carne vacuna, puesto que el resto de los rubros, tanto pollo como cerdo, se mantuvieron estables”, puntualizan.
  • … que, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) festejará un nuevo aniversario en Rojas (Buenos Aires), el próximo 21 de febrero, reunión que estará organizada junto a la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas. Agricultura de precisión, la tecnología de cultivos y las soluciones digitales de ACA para el campo; además de la comercialización de granos y los proyectos dirigidos al cuidado del ambiente, serán algunos de los temas abordados, aunque también datos y estrategias de comercialización serán motivo de intercambio entre los productores. En ese sentido, algunos comentarios desde Brasil dan cuenta que, desde el país vecino se espera que el maíz trillado se coloque más en el mercado interno que en la exportación. “Esto podría abrirle a Argentina una ventana de exportación mucho más interesante”, sostienen los entendidos. Menos optimista es el panorama para el girasol que ya se comenzó a cosechar desde el norte. Según el especialista Jorge Ingaramo, “la participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol pasaría del 7,4 al 6,9%, con ventas por 0,95 millón de toneladas en 2024. Ya en 2023, cayeron 30,3% las ventas externas argentinas de aceite crudo en dólares, con respecto a similar período del año anterior (INDEC). Según el Consejo Agroindustrial Argentino, las ventas totales del complejo girasol disminuyeron en dólares el 25,4% en relación al año anterior, alcanzando pese a la fuerte baja de los precios internacionales, un valor exportado de u$s 1.410 millones.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario