Inicio Internacionales Crece la tensión en Haití tras una semana de protestas por la pobreza y la corrupción

Crece la tensión en Haití tras una semana de protestas por la pobreza y la corrupción

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Crece la tensión en Haití tras una semana de protestas por la pobreza y la corrupción
0















Miles de jóvenes de los barrios más desamparados se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las principales ciudades del país Fuente: Reuters


PUERTO PRÍNCIPE.- La tensión dio una nueva escalada en Haití, donde las masivas protestas contra el aumento de las desigualdades y la corrupción generalizada cumplieron una semana ante el impasible silencio del presidente, Jovenel Moisi, en el centro de las críticas.





























A escasos metros de las oficinas de la presidencia, las confrontaciones de la jornada de hoy entre los uniformados y los jóvenes manifestantes fueron intensas y prolongadas, con gases lacrimógenos de un lado y piedras del otro.

“Es una insurrección popular: los haitianos ocupan las calles y está claro que Jovenel no tiene más opción que renunciar”, dijo Prophete Hilaire, uno de los manifestantes que desafiaba a las fuerzas de seguridad frente a la presidencia. “Un gobierno que no puede dar alimentos y agua a su pueblo debe dimitir, pero también se necesita que la burguesía se decida a dejar de acaparar toda la riqueza. En los barrios populares somos más”, advirtió.


















La policía chocó con los manifestantes y respondió con gases lacrimógenos Fuente: AFP












Haití atraviesa desde el 7 de febrero una profunda crisis política, con las actividades paralizadas por las manifestaciones populares en las principales ciudades. Los choques dejaron al menos seis muertos hasta el momento. Es el segundo estallido de violencia en los últimos tres meses,
tras una serie de protestas en noviembre pasado.

En una de las refriegas de hoy en Puerto Príncipe la capital resultó herido un periodista, que recibió un tiro en el brazo durante un tiroteo entre policías y manifestantes en el centro de la capital. Haití fue
el primer país de América Latina en declarar la independencia, pero también ha sido hasta el día de hoy uno de los más pobres del hemisferio.








El martes, los 78 detenidos en una prisión de una pequeña ciudad del sur se fugaron cuando tenía lugar una manifestación frente a la comisaría contigua a la cárcel, en el incidente más espectacular en lo que va de la revuelta.








La ira popular tiene como principal blanco al presidente Moise, en el poder desde 2017, fustigado por no haber cumplido sus promesas y haber agravado la pobreza, pese a lo cual se mantiene en silencio desde el comienzo de las marchas.

Ante la degradación de la situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la partida del país de todos los hijos de sus funcionarios diplomáticos. También aprobó la partida del personal diplomático no esencial y de miembros adultos de sus familias.











La violencia entre manifestantes y uniformados dejó al menos seis muertos y decenas de heridos desde las primeras protestas la semana pasada
La violencia entre manifestantes y uniformados dejó al menos seis muertos y decenas de heridos desde las primeras protestas la semana pasada Fuente: AFP

“El presidente nos mintió. Sus promesas de puestos de trabajo para que podamos al fin tener dinero para pagarnos la comida fueron un engaño. Hace dos años que está en el poder y el pueblo tiene aún más hambre”, dijo el manifestante Vanel Louis Paul. “Si Jovenel no quiere irse vamos a hacer que la burguesía que lo apoyó sufra, para que entienda”, agregó.

Durante su campaña electoral, Moise prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo” de los haitianos. Sin embargo, la mayoría de los habitantes del país lucha por sobrevivir y enfrentan una inflación que aumentó un 15% desde la elección del presidente, en 2017.

La frustración popular se vio acrecentada luego de la publicación, a fines de enero, de un informe del tribunal de cuentas que denunció la desastrosa gestión y el desvío de unos 2000 millones de dólares de Petrocaribe, un fondo creado en 2008 por Venezuela para financiar el desarrollo del país con la entrega de petróleo a muy bajas tasas de interés.

El informe aludió a una empresa, que luego fue dirigida por Moise, como beneficiaria de fondos de un proyecto de construcción de caminos que nunca llegó a concretarse.


Agencia AFP















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Legisladores y diputados postearon mensajes en apoyo a CFK – NCN

Dirigentes políticos de Unidad Ciudadana, referentes del Peronismo y funcionarios del gabi…