Inicio Nacionales Crous: “La OA no es una fiscalía paralela; la tarea acusatoria del Estado es de los fiscales” – Télam

Crous: “La OA no es una fiscalía paralela; la tarea acusatoria del Estado es de los fiscales” – Télam

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Crous: “La OA no es una fiscalía paralela; la tarea acusatoria del Estado es de los fiscales” – Télam
0

Sostuvo que al asumir encontr “un dficit general”, en la oficina que estuvo a cargo de Alonso.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, reafirmó y que “la tarea de la acusación” en los juicios penales en representación de los intereses del Estado corresponde a fiscales y sostuvo que la OA centrará su acción en  la misión que tiene el organismo, que es la prevención de la corrupción, ya que no se trata de “una fiscalía paralela”.

“Ya habíamos dicho que íbamos a dejar de sostener el rol de querellante en las causas penales, porque esa tarea es de los fiscales, que tienen la obligación de representar los intereses del Estado”, afirmó Crous en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750.

En ese sentido, el funcionario aclaró que el organismo continuará llevando adelante la tarea de investigación para detectar hechos que pudieran encuadrarse en actos de corrupción.

“Esta política de gestión no tiene ningún tipo de afectación en nuestra área de investigaciones, que sigue haciendo su trabajo”, aseveró Crous, quien ratificó que la OA va a continuar “con su tarea principal, que es la prevención de la corrupción”.

“El querellante es en nuestro sistema el particular damnificado que tiene un agravio específico, y que se presenta al juicio a acompañar al fiscal; está pensado para las personas físicas, no para el Estado”

Ayer, la OA resolvió que el organismo desista de su rol de querellante en los procesos penales en los que interviene, al disponer una “reorganización” de personal ante la falta de recursos en otras áreas.

Tras difundirse la resolución, el titular de la OA explicó que el organismo “debería mantener sólo el desarrollo de políticas públicas y el registro de declaraciones juradas”, con lo que ya le “sobra trabajo”, y aseguró que, “cuando corresponda”, la OA seguirá “presentando denuncias” ante la Justicia vinculadas a hechos de corrupción en la función pública.

El funcionario sostuvo que, al asumir en la OA, encontró “un déficit general de la planta de personal, producto de la conducción anterior”, que estuvo a cargo de la exfuncionaria de Cambiemos Laura Alonso.

Esta mañana, Crous insistió en que “el hecho de participar en los juicios no es la función de la Oficina”.

“El querellante es en nuestro sistema el particular damnificado que tiene un agravio específico, y que se presenta al juicio a acompañar al fiscal; está pensado para las personas físicas, no para el Estado”, indicó.

En este marco, el titular de la OA insistió en remarcar que “la representación del Estado la lleva el fiscal”, con lo cual desde el organismo prefieren “enfatizar la tarea de la prevención de la corrupción, que la tarea específica de la Oficina”.

“Nosotros no somos una fiscalía paralela”, remarcó Crous en la entrevista que concedió esta mañana.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…