Inicio Parlamentarias Nuevo Congreso: cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo para atravesar el verano

Nuevo Congreso: cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo para atravesar el verano

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Nuevo Congreso: cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo para atravesar el verano
0

El avance del escrutinio definitivo en distintas provincias comenzó a consolidar el resultado final de las elecciones legislativas del domingo pasado. La foto, por ahora, se mantiene y confirma una paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas y Juntos por el Cambio, que reunirá 117 a a partir del 10 de diciembre.

Es posible que en los próximos días concluyan los conteos finales en los distritos más grandes, como la provincia de Buenos Aires, pero las incógnitas afectan a terceras fuerzas. Tendrán un rol clave para el quórum necesario y apoyar o no la aprobación de distintos proyectos. Hasta que se concreten todas las definiciones que faltan del conteo final, el Gobierno ya armó una hoja de ruta para atravesar el verano con el Congreso funcionando, para así aprobar una serie de proyectos de ley que el presidente Alberto Fernández considera «estratégicos».

Las primeras señales de la hiperactividad legislativa las lanzó el domingo, cuando terminó la votación y el Presidente grabó un mensaje en el que anunció el envío de un «Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable en la primera semana de diciembre». El proyecto contendrá metas fiscales y de crecimiento hasta 2023 y su tratamiento podrá ser paralelo al trabajo en comisión sobre el Presupuesto 2022.

Cuáles son los proyectos que impulsará Fernández
Para aceitar ese proceso, Fernández extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre para que el temario pueda ser definido por el Poder Legislativo. Desde el 1° de enero podría comenzar el período de extraordinarias para tratar los temas que defina el Ejecutivo. Serán los proyectos presentados por el Presidente durante los últimos meses que han sido parte de los diálogos con empresarios y sindicatos en el marco del Consejo Económico y Social que encabeza el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Ese origen le permite al oficialismo esgrimir que son iniciativas consensuadas con distintos sectores y que sólo falta al apoyo de la oposición. Entre ellos, según dijo Fernández están la nueva ley de Hidrocarburos, de Electromovilidad, de la Industria Automotriz, de Compre Argentino y la Agroindustrial.

A lo anterior se suma la ley de desarrollo del sector del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que tiene dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería. La iniciativa crea un marco regulatorio para todo el circuito de producción y venta a nivel nacional y exportación de la planta de cannabis, sus productos derivados y sus semillas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas estimó que la iniciativa puede generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de dólares por año.

De qué trata cada iniciativa del Gobierno
En el caso de la ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, se podrían sumar otros 70.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Ya existe una norma aprobada en 2018. Se trata de la ley 27.437, durante la administración de Mauricio Macri, pero su alcance fue escaso porque establece muchas restricciones.

«¿Saben por qué estamos haciendo esto?», se preguntó Fernández cuando lanzó el proyecto. «Porque el 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado, y cuando el Estado compra, compra de todo. A veces compra autos, a veces compra vacunas, a veces compra medicamentos, a veces compra sillas, a veces compra inmobiliario, a veces compra ladrillos, a veces compra construcciones. Y entonces, si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, cómo no le vamos a prestar atención y cómo no vamos a priorizar el capital argentino, que produce en Argentina, que da trabajo en Argentina», detalló el mandatario.

El proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas tiene una serie de tratamientos fiscales, cambiarios y arancelarios diferenciados para promover la exportación de gas natural y petróleo. Contiene un nuevo régimen de promoción de exportaciones y el beneficios de liquidar las divisas obtenidas, pero las empresas del sector están buscando consensuar una respuesta cuando avance el tratamiento en comisión.

En materia de movilidad, el Ejecutivo envió dos textos. El primero es la ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, que impulsa estímulos para la fabricación nacional y exportación de autos. El segundo es la iniciativa destinada a la Promoción a la Movilidad Sustentable que, según sostiene el Gobierno, apunta a obtener exportaciones por 5.000 millones de dólares, inversiones por 8.000 y más de 12.000 puestos de trabajo.

A la lista se suma la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Su objetivo es «agregar valor a los productos agrarios con el objetivo de crear empleos y aumentar el ingreso de divisas», según detalló el Gobierno. Incluye las metas de producir 200 millones de toneladas de granos, exportar 100 millones de dólares y generar 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2030.

En lo inmediato, la agenda legislativa estará hegemonizada por el Prespuesto y los proyectos con dictamen que todavía no llegaron al recinto, con una demora originada por el receso electoral. Sin embargo, cada una de estas iniciativas tendrá otro ritmo antes de fin de año, cuando ya hayan jurado los nuevos integrantes de las dos Cámaras.

Si bien los debates más álgidos a partir del 10 de diciembre posiblemente se concentren en las cuestiones presupuestarias, una eventual convocatoria a extraordinarias podría estar marcada por el tratamiento de estas iniciativas para promover empleo. Es el menú legislativo que podría atravesar el verano y el primero con el que se encontrarán los nuevos diputados que juren dentro de veinte días, en un escenario que incluye el desembarco de cinco diputados de la extrema derecha, liderados por Javier Milei y José Luis Espert y cuatro de la izquierda.

La composición final dependerá del escrutinio definitivo bonaerense, donde el exministro de Trasporte, Florencio Randazzo espera entrar, pero lo sabrá cuando haya concluido el conteo del distrito más grande del país.

Fuente Iprofesional

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

¿Qué ha sido de las tres niñas chinas cuyo genoma fue editado ilegalmente?

Se cumplen tres años desde que el mundo descubrió que el investigador He Jiankui, desde Sc…