Inicio Locales Interior Cuando lo que importa es el proyecto, el ejemplo de Lecuona y Padula en Frías

Cuando lo que importa es el proyecto, el ejemplo de Lecuona y Padula en Frías

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Cuando lo que importa es el proyecto, el ejemplo de Lecuona y Padula en Frías
0

Cuando lo que importa es el proyecto, el ejemplo de Lecuona y Padula en Frías

La cotidianeidad política nos tiene acostumbrados, mal en la mayoría de los casos, a hechos que exhiben los lados más oscuros de personajes que han encontrado en ella un modo de vivir sin el más mínimo esfuerzo.

Vemos pues, que en principio la política implica una faz estructural y una faz dinámica. Pero aquella presenta paralelamente una faz agonal y una faz arquitectónica. En todo sistema político existen cargos y roles de gobierno, y en torno a ellos, o más precisamente para acceder a los mismos, se plantea una actividad que propende a la conquista y posesión de aquellos. También desde quienes desempeñan los cargos y roles de gobierno, se despliega una actividad tendiente a conservarlos. Desde este punto de vista la política es lucha – faz agonal – y conflicto.

Sin embargo, estaríamos sesgando el panorama si redujéramos la política a la lucha por el poder, dado que éste una vez obtenido, se presenta como el medio para construir una determinada configuración de la convivencia política tendiente al logro de metas comunes. El pensamiento clásico nos advirtió el sentido constructor, integrado y realizador del poder con singular agudeza, y este aspecto constituye la faz arquitectónica de la política.

Por eso resulta un hallazgo en el horizonte político lo que acaba de suceder en la ciudad de Frías, allí su intendente, el arquitecto Luis Lecuona hace casi cuatro años atras irrumpió fuertemente en la comunidad friense al derrotar en las urnas a Humberto Salim, exponente de una dinastía que por décadas dominó a su antojo los destino del municipio local.

Luis Lecuona rápidamente le imprimió a su gestión las características que la sociedad demandaba, participación, pluralismo político, inclusión, eficiencia, sensibilidad social, honestidad e idoneidad para manejar la cosa pública.

La figura del intendente dejó atrás aquella en la que éste (Salim) actuaba desde un pedestal intocable y lejano del común del pueblo, sometiéndolos a sus antojos y designios caprichosos, Frias comenzó a vivenciar una forma distinta  y conoció a un intendente (Lecuona) que se reconoció como par de sus vecinos, uno más que transita las calles y barrios de su ciudad con la única distinción de tener solo un cargo transitorio de alta responsabilidad para dar solución a las problemáticas diarias.

Habiendo alcanzado una notoria mejora en la gestión a través de obras de infraestructura, pavimentación, redes de agua, desarrollo social, salud, incentivación de la actividad privada e intersección del municipio regional y nacionalmente.

Cuando alentado por la exitosa gestión y el acompañamiento político del espacio que lo sostuvo hace 4 años para llegar a la intendencia, todo parecía encaminarse a una segura reelección se produce un hecho que a vistas de aquellos que solo entienden la política desde el personalismo descoloca a las aves  de vuelo bajo y declina su candidatura y propone una renovación desde la misma renovación, y decide  acompañar para esta segunda etapa de este proceso al Dr. Aníbal Padula, secretario de gobierno y joven dirigente quien viene precedido de intachables referencias personales y profesionales.

Aquí el discurso se hizo carne, lo que tantos otros declaman desde la conveniencia mediática en Luis Lecuona se materializó contundentemente y en Frías se abrió una instancia innovadora que sería auspicioso se transmita como una señal que se replique e impacte en los municipios de nuestra provincia. Como antes se expresara, las dos fases distintivas de la política nos develan que mientras el salinismo solo se quedó en la agonal (mera lucha por el poder mismo) hay quienes la complementaron con la faz arquitectónica (búsqueda del bien común) y para ello nada mejor que un arquitecto.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Interior
Comentarios cerrados

Mira además

EL AMIGO AMERICANO. | 7miradas

  Por: Luis Tonelli. Evidentemente, el Presidente Mauricio Macri no está contento. (Y buen…