Inicio Nacionales Cuarto intermedio en el Senado antes de debatir la Ley de Solidaridad Social – Télam

Cuarto intermedio en el Senado antes de debatir la Ley de Solidaridad Social – Télam

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Cuarto intermedio en el Senado antes de debatir la Ley de Solidaridad Social – Télam
0

El Senado de la Nación comenzó a sesionar a las 16.20. Primero se trataron los temas no referidos al proyecto del Ejecutivo y luego se resolvió un cuarto intermedio de dos horas hasta que comience el análisis del tema.

La sesión

La sesión extraordinaria, que había sido pospuesta desde las 14 hasta las 16 con el acuerdo de los bloques políticos en la reunión de Labor Parlamentaria, comenzó con un homenaje a Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación.

Luego, se aprobaron por unanimidad dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en el marco de las sesiones extraordinarias: la autorización para que el Presidente de la Nación pueda viajar al exterior durante el año que viene; y la salida de personal y medios de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para la realización de maniobras militares, así como el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional para el mismo propósito.

También se dio el visto bueno para la renuncia de la radical riojana Inés Brizuela y Doria a su banca, ya que fue elegida intendenta de la ciudad de La Rioja y se le tomó juramento a su reemplazante: María Clara del Valle Vega.

Más tarde, la Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto que convierte en ley el Consenso Fiscal 2019 firmado entre el Estado Nacional y las provincias y que elimina el anterior gestionado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

La Cámara alta ingresó luego en un cuarto intermedio de una hora y media, hasta las 19, pedido por la oposición para estudiar el proyecto de Ley de Solidaridad Social que esta mañana terminó de aprobar Diputados.

El pedido fue hecho por el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quién argumentó que no le había llegado el texto. En una charla informal en pleno recinto, Naidenoff negoció con su par del Frente de Todos, José Mayans; y con la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que el cuarto intermedio dure unas dos horas.

Luenzo: “Hay un número cómodo”

 El senador nacional del PJ Alfredo Luenzo asegura que “hay un número cómodo en el Senado para que salga la ley” que aprobó esta mañana la Cámara de Diputados.

Luenzo dijo a radio El Destape que espera que el proyecto “tenga un rápido tratamiento” luego de las 20 horas ininterrumpidas en que se extendió la discusión en la Cámara de Diputados.

“Se han debatido y corregido muchos puntos, y nuestro espacio accedió a muchas modificaciones, cosa que antes no ocurría”, consideró el senador por Chubut, y sostuvo que se trata de una norma “muy necesaria”.

El legislador cuestionó a quienes “solo miran los números de los mercados y no tienen sensibilidad”, y advirtió que no se trata de “hablar de números sino de personas” que atraviesan una compleja situación social.

Luenzo expresó su deseo de que los senadores de Juntos por el Cambio acompañen esta ley de emergencia.

Nuestro espacio accedió a muchas modificaciones, cosa que antes no ocurría

Alfredo Luenzo, senador nacional del PJ

El debate en el Senado

El Senado de la Nación se apresta a debatir el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobado por la Cámara de Diputados, en la primera sesión extraordinaria que podría extenderse hasta la medianoche.

En una actividad inusual para un viernes, los senadores comenzaron a arribar a sus despachos desde esta mañana para la primera sesión extraordinaria que tendrá a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a cargo de conducir la discusión en el recinto, en el puesto que ocupaba la macrista Gabriela Michetti.

Convocados por el presidente del bloque, José Mayans, los senadores del Frente de Todos se reunieron esta mañana en el segundo piso de la Cámara para terminar de delinear la estrategia que adoptarán en el debate de la llamada ley ómnibus.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, la propuesta deberá ser habilitada en el Senado para ser tratada sobre tablas y aprobada con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

El decreto parlamentario 105/19, emitido ayer y que lleva las firmas de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, convocó a los legisladores a la sesión extraordinaria.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La militante de izquierda que llegó al Congreso y ahora limpia el tren Sarmiento – NCN

La diputada nacional MC por el Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, dejó su banca en …