Inicio Opinión Cuidando las reservas

Cuidando las reservas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Cuidando las reservas
0

Cuidando las reservas

El Gobierno nacional lanzó la segunda versión del Programa de Incremento Exportador. Esta vez, el tipo de cambio que se estipuló es de $230 por dólar. El objetivo es evitar una devaluación, fortalecer las reservas y compensar las asimetrías que la medida puede generar en las economías regionales.

El Gobierno nacional mantiene la firme postura de no ceder ante las presiones de ciertos sectores que se beneficiarían con una devaluación de magnitud. Esta decisión busca evitar un fuerte traslado a precios que perjudicaría a la gran mayoría de la población, y un impacto negativo en los equilibrios macroeconómicos.

Los datos dan cuenta de lo importante que fue la medida. Si bien el sector destinatario del PIE garantizó en ese entonces un piso de u$s5.000 millones, se terminaron liquidando en septiembre (el programa estuvo vigente del 5 al 30 de ese mes), u$s8.367 millones. Es el valor mensual más alto desde que comenzó la serie (2003). Sirve tener presente que en los ocho primeros meses del año el promedio mensual de liquidaciones fue de u$s3.200 millones, un número que da cuenta de la retención especulativa que existía hasta ese momento.

Otra arista positiva de la medida fueron los resultados en términos de recaudación fiscal. Los ingresos del fisco por derechos de exportación se incrementaron en un 489% interanual en septiembre pasado (más de $360.000 millones), siempre en términos nominales. Un alza considerable si se tiene en cuenta que los mismos venían con variaciones interanuales del 34%, por debajo de los niveles de inflación.

Teniendo en cuenta estos resultados, el Gobierno nacional lanzó la segunda versión del PIE, con vigencia del 28 de noviembre al 31 de diciembre. Esta vez, el tipo de cambio que se estipuló es de $230 por dólar y los actores del sector prometieron un piso de liquidaciones de u$s3.000 millones que seguramente será superado.

Las cifras que se van conociendo del nuevo programa también son alentadoras. Según información de medios especializados, al 2 de diciembre (cuando sólo habían pasado cinco días hábiles de la implementación del programa) las ventas de dólares de los exportadores de soja y productos derivados alcanzaron los u$s956 millones.

El Gobierno nacional destinará una parte de la mayor recaudación por retenciones debidas al PIE II para atender a las economías regionales y a las cadenas locales de valor. Con estos destinos, se apunta a compensar las asimetrías que la medida pueda generar, por ejemplo, en los sectores productores que deben afrontar mayores costos de la soja en el mercado interno.

Resulta importante fortalecer el saldo de las Reservas Internacionales. En este sentido, el PIE II tiene un papel importante para seguir desalentando las expectativas de inflación que se generan por la vía cambiaria. De hecho, el valor del dólar ilegal bajó $8 (2,5%) en la semana, según datos recolectados por los medios que reflejan las cotizaciones de esta divisa ilícita.

En el tema del cuidado de las Reservas, hay que tener en cuenta el acuerdo sobre el swap con China, que garantiza u$s5.000 millones para ser considerados como Reservas de libre disponibilidad, y, además, el ingreso de u$s500 millones de parte del BID también como Reservas de libre disponibilidad.

Con los dólares adicionales que el Gobierno va consiguiendo por diversas vías como las descriptas, se siguen ampliando los márgenes para que los sectores productivos puedan acceder más rápido a las divisas. De esta forma, la economía puede continuar creciendo y generando empleo.

(*) Diputado Nacional del Frente de Todos. Presidente del Partido Solidario.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Se entregaron reconocimientos y se rindió homenaje a la trayectoria de artistas que participaron de La Salamanca

La Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo fue la encargada de organizar la en…