Inicio Opinión CUMPLEAÑOS MILENARIO. | 7miradas

CUMPLEAÑOS MILENARIO. | 7miradas

8 minuto leer
Comentarios desactivados en CUMPLEAÑOS MILENARIO. | 7miradas
0

Hace ya unos años que la Argentina y China mantienen –además de otros asuntos desarrolla un intenso intercambio informativo, industrial y comercial. El setenta aniversario –teñido por las rebeliones internas en Hong Kong que define su identidad política- evidencia los intereses de esta relación. El embajador chino en la Argentina  Zou Xiaoli, sostiene que pese a la gran distancia que separa nuestros dos países, “con el transcurso de los últimos 47 años a raíz del establecimiento de los lazos diplomáticos, China y Argentina se han unido en una relación cada día más intensa, que se caracteriza por la creciente cooperación mutuamente beneficiosa y un mayor afecto entre ambos pueblos.”

“Frente a los crecientes retos y riesgos del mundo actual, nos hallamos en la disposición de trabajar junto con la parte argentina para estrechar la comunicación y cooperación, avanzando con las manos cogidas, a fin de planear y promover la Asociación Estratégica Integral China-Argentina, con una visión más amplia, una convicción más firme y una resiliencia duradera, en beneficio de nuestro pueblo y las respectivas causas de revitalización nacional, inaugurando un flamante capítulo de la amistad China-Argentina”. Afirma el embajador.

El Proyecto Mayor se basa en la antigua Ruta de la Seda-  propone conectar Europa, Asia Sur-Oriental, Asia Central América del Sur,  y el Oriente Medio.  Son 65 países, el 60% de las reservas energéticas del mundo, el 70% de la población mundial y sería responsable del 55% del PBI mundial.  China aportaría US $ 1.4 billones.  Estimaciones del este proyecto debería estar concluido en 2049, cuando ese país celebre los 100 años de la fundación de la República Popular.

El proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, tiene dos vías: terrestre que unirá China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Moscú, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa por los Balcanes hasta llegar a Paris; además de acercar a América Latina, África y Oriente Medio, por ruta marítima. El Plan cambiará la economía, el pensamiento y la cultura mundial. China sería la principal potencia económica, tecnológica y militar hacia el 2050. El principal objetivo es reafirmar el ascenso e influencia de China en el concierto internacional.  No solo es un objetivo interno, es sobre todo un objetivo internacional que busca plasmar nuevos escenarios y paradigmas.

Hay interés del cono sur de Latinoamérica de formar parte de la Franja y la Ruta.  Hay iniciativas de Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. Perú espera la mejor oportunidad para ser parte una vía interoceánica que una el Pacífico con el Atlántico.

La visión china del comercio internacional distinta a la Occidental a través del FMI.  Mientras la oriental supone una fuerte intervención del Estado, el FMI confía en las fuerzas del mercado, que va perdiendo credibilidad en el siglo XXI.

Como dice P. Khanna, “China está aplicando metódicamente su propio programa para llegar a ser la primera potencia mundial y recuperar su posición como Reino Medio. Al igual que la Unión Europea, convierte a sus Estados vecinos en provincias semisoberanas, sometiéndolos no por medios militares, sino a través de la expansión demográfica y la integración económica”.

En el campo económico y financiero, China activa sistemas de financiamiento nacional e internacional paralelo y competitivos a los que ofrecen el FMI, el BM y el Banco Asiático de Desarrollo cuyas políticas se deciden en los EEUU. Los entes financieros creados por China otorgan financiamiento en moneda local, lo cual favorece una relación horizontal y de mutuo beneficio.

El proyecto, repercute en la geopolítica mundial. Occidente atiende el avance chino en financiamiento y tecnología. Una posición de dominio sobre Euroasia, -el mayor temor occidental- implica acercarse al dominio global, o sea que la iniciativa china es una amenaza a la hegemonía de EEUU y sus aliados de la OTAN.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El Partido Justicialista homenajeó a las madres

21/10/2019 – Organizado por la Junta Capital del Partido Justicialista Distrito Sant…