Inicio Nacionales Daniel Menéndez: «Estamos en deuda con nuestra gente»

Daniel Menéndez: «Estamos en deuda con nuestra gente»

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Daniel Menéndez: «Estamos en deuda con nuestra gente»
0


El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, contó las sensaciones luego del acto de Cristina Kirchner. «Estamos contentos de su aparición, en un contexto donde hay limitaciones del proceso judicial y de la búsqueda de justicia», expresó. Asimismo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), opinó que los planes sociales «estigmatizan» a la gente que quiere trabajar y adelantó que «va haber un cambio en el paradigma de la política social para no vivir en un subsidio permanente».

Nuria Am (NA): ¿Cuál es su opinión sobre la aparición pública de Cristina Kirchner?

Muchos la estábamos esperando y queríamos saber su mirada de la coyuntura actual. Muy contentos también con que pueda reaparecer después del atentado que sufrió, en un contexto donde hay limitaciones del proceso judicial y de la búsqueda de justicia. Ella es una dirigente enorme del campo nacional y popular, es bueno tenerla entre nosotros.

NA: ¿Siente que Cristina es la candidata natural para las elecciones del año próximo dentro del espacio?

Hoy, las elecciones para nuestra agenda están lejanas, son secundarias. Estamos en deuda con nuestra gente. Fue un enorme desafío por el momento que nos tocó gobernar. Pero trabajamos para acercarnos a cumplir las expectativas de nuestra gente. Para el candidato que sostenga nuestra propuesta, lo principal es mejorar el vínculo del Frente de Todos con nuestra gente. Queda mucho por trabajar. 

Modificar las reglas

NA: ¿Su mirada es la misma sobre Cristina, Alberto Fernández o cualquier candidato que el Presidente apoye para una primaria?

Me preocupa lo que queda del 2022 y cómo mejorar indicadores que son muy difíciles, como el crecimiento de la indigencia, producto del impacto del aumento de los alimentos. Los desafíos que tiene Tolosa Paz en el ministerio de Desarrollo Social son enormes. Ese es el aporte que podemos hacer para mejorar la gestión económica, bajar la inflación y el poder adquisitivo.

Entiendo que, de cara al 2023, hay que fortalecer la pluralidad del Frente de Todos, hay que mejorar la convivencia entre distintas expresiones del campo popular en el Gobierno, así construimos un espacio donde todos los matices puedan ser expresados.

NA: ¿Al hablar de pluralidad se refiere a que las PASO tienen que hacerse?

Las PASO tienen que hacerse. Instalar discusiones no tiene sentido, nos aleja de lo que hoy vive la gente. No es positivo mostrar el alejamiento grande que puede haber en una dirigencia política. Obviamente, las dificultades y los desafíos que tenemos requieren amplitud.

La polémica alrededor de los planes sociales

NA: Siendo parte de la gestión y de acompañamiento a los más vulnerables, ¿qué piensa de este freno, tal vez hasta por decreto, para dar más altas en los planes sociales?

Estoy de acuerdo. Los planes sociales fracasaron en Argentina. El plan social está atado a la temporalidad y hace 25 años que convivimos con ellos. En el país, cambió el mercado formal de trabajo: hay una cantidad de gente que ya está por fuera y que realiza actividades productivas.

Hay que apuntar a mejorar el desarrollo de la economía porque, lamentablemente, el modo de producción actual no genera el trabajo formal para el conjunto de la clase trabajadora de la población económicamente activa. Hoy más de la mitad de los trabajadores lo hacen en la informalidad

Planes para todos: las personas que reciben planes sociales también cobrarán las asignaciones universales

Hay que darles derechos, que el Estado subsidie un monotributo para que tengan accesos al crédito, mejorar el equipamiento para la productividad y darles cobertura de salud. Es decir, el ingreso es solo una parte de toda la política que hay que trabajar. El decreto dice que se va a poner un límite a la incorporación al subsidio de los programas de empleos, pero se le va a adjudicar el 30% de la obra pública.

Es decir, va haber un cambio en el paradigma de la política social para no vivir en un subsidio permanente. La gente no los pide y, de esta manera a su vez, van a salir de un proceso estigmatizante: la gente quiere laburar y la política lo puso en ese lugar señalizado. 

AO JL

También te puede interesar




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Eran pocos y apareció «Lilita» Carrió

A Elisa Carrió le gusta imaginarse como a un bombero, capaz de apagar los incendios cuando…