Inicio Nacionales De Larreta a Milei: quiénes son los dirigentes con mejor imagen que Cristina Kirchner

De Larreta a Milei: quiénes son los dirigentes con mejor imagen que Cristina Kirchner

12 minuto leer
Comentarios desactivados en De Larreta a Milei: quiénes son los dirigentes con mejor imagen que Cristina Kirchner
0

Cinco dirigentes políticos de la oposición encabezan el ranking de mejor imagen positiva según una encuesta de opinión pública de los últimos días. El primer puesto se lo llevó Horacio Rodríguez Larreta mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner aparece en sexto lugar pero por delante de Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño cosechó un 45,1% de imagen positiva y un 33,9% de imagen negativa de acuerdo al sondeo nacional de Federico González y Asociados. Un dato no menor es que un 21% se situó en «sin opinión o no conoce», ítem relevante a la hora de ir a buscar votos de cara a los comicios.

El segundo lugar del ranking, en tanto, quedó para Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO tiene un 41,3% de imagen positiva y 40,2% de valoraciones negativas: un 18,5% de las personas encuestadas se inclinó por la tercera opción mencionada arriba.

La hora de los duros: Bullrich, Cristina Kirchner y Milei ganarían sus internas, según una encuesta

Al perfil de ala dura que representa Bullrich le sigue, en tercer lugar, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que tiene 40,1% de imagen positiva y 40,9% de valoración negativa. Está por encima del radical Facundo Manes (39,8$ de imagen positiva, 36,2% negativa y 24% no sabe) y del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Milei aparece en quinto lugar con 38,3% de los votos que lo valoran positivamente pero por 1,2 puntos son más los que lo votaron de manera negativa (39,5%). Además, un 22,2% no contestó o dijo no conocerlo. 

Qué pasa con Cristina y Macri

El sexto y séptimo lugar en la encuesta realizada entre el 15 y 17 de septiembre pasado le corresponde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ex presidente Mauricio Macri.

La líder kirchnerista aparece en sexto lugar con mejor imagen positiva que Macri sólo por décimas: logró un 33,6% de valoraciones positivas pero ya no sorprende que ese número sea contrastado por el 65,2% de imagen negativa. Un 1,2% de las personas consultadas se inclinaron por la opción «no sabe, no contesta». 

El escenario presentó una situación similar con Macri: un 33,2% de imagen positiva logró en la encuesta pero también un 63,2% de imagen negativa. Un 3,6% se inclinó por la tercera opción. 

Alerta rojo para el Gobierno: el «pesimismo social» llega al 62%, y apenas el 24% votaría hoy al Frente de Todos

Mientras tanto, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto según la encuesta. Es que ante la consulta de si las elecciones 2023 fueran hoy, un 32,4% dijo que votaría a esa fuerza mientras que un 24,3% expresó que elegiría al Frente de Todos. 

La intención de voto por candidato según la encuesta.

El espacio libertario, que representan los diputados Javier Milei y José Luis Espert quedó en tercer lugar de intención, con un 17,4%. 

La lista, en tanto, se completa con un 3,6% de los encuestados que manifestó que votaría al PJ no kirchnerista e igual porcentaje que votaría a las opciones que propone la izquierda. 

«Si bien Juntos por el Cambio encabeza por agrupación y por candidato, notamos que los candidatos del PRO Rodríguez Larreta, Bullrich y Macri tienen intenciones de voto muy parecidas, entre 9 y 11 puntos, o sea, se cancelan entre sí y no hay ninguno que sea un líder emergente desde la preferencia de la ciudadanía», analizó  Federico González, responsable del estudio, ante una consulta de PERFIL.

En esa línea, dijo que si bien la vicepresidenta encabeza la intención de voto con 16,5%, «está bastante alejada de lo que supone el establishment del análisis político cuando se habla de que es la dueña de los votos, del núcleo duro del 30%». Y agregó: «Más allá del ruido, está claro que el cristinismo es una pasión que está decreciendo en la sociedad a nivel de caudal de votos».

En ese escenario, el analista sostuvo que una alternativa a Cristina podría ser el ministro de Economía Sergio Massa, que en dos meses duplicó su intención de voto. «Su suerte está atada a la gestión y de eso depende su futuro político», estimó González.

El acuerdo político entre oficialismo y oposición

Otro de los ejes que abordó la encuesta giró alrededor del debate por un posible acuerdo político que apuntalaron días atrás dirigentes del oficialismo para dialogar con la oposición. Se trata de una iniciativa que parece haber perdido fuerza pero que, de acuerdo a la encuesta, una mayoría valoraba.

Cristina Kirchner
«El cristinismo está decreciendo en votos», aseguró el encuestador Federico González.

Cuando los consultores preguntaron si estaban de acuerdo, un 62,2% dijo que si y un 24,2% que no. Sin embargo, ante la pregunta si cree que finalmente podrá concretarse ese acuerdo, la mayoría opinó que no (67,2%) mientras que los más esperanzados que votaron por la afirmativa llegaron al 20,2%.

¿Los argentinos preferimos políticos honestos o eficientes? Esto dice una reveladora encuesta

El informe también consultó sobre qué espacio y qué dirigente tiene la mayor responsabilidad ante la falta de un acuerdo político. Las respuestas acá se tornan un tanto fragmentadas: un 17,5% opinó que la mayor responsabilidad la tiene el oficialismo, un 12,2% señaló a la oposición y un 56,8% opinó que ambos espacios son responsables. 

«Me llamó la atención la discrepancia entre lo que la ciudadanía entiende entre que debería ser y lo que va a ser, es decir, las expectativas y lo que ocurrirá. Se vio en todas las preguntas«, dijo González sobre este punto.

En cuanto a dirigentes, un 28,4% de las personas encuestadas opinó que la vicepresidenta Cristina Kirchner es la responsable, un 21,2% apuntó al ex presidente Mauricio Macri y, en sintonía con la tendencia mencionada antes, un 41% de las personas consultadas responsabilizó a ambos por igual.

De todos modos, cierto escepticismo dominó el estudio y puntualmente las consultas interpretativas sobre los motivos atrás del planteo de abrir una instancia de diálogo. Es que un 53,5% de los consultados dijo que la iniciativa del oficialismo de dialogar con la oposición responde a un comportamiento de oportunismo político mientras que un 29,5% considera que se trata de convicciones democráticas.

Casi en el mismo sentido se posicionaron las respuestas ante la consulta vinculada a la reacción opositora de rechazo a la propuesta. Un 46,2% alegó que los dirigentes manifestaron «excusas oportunistas» mientras que un 25,2% habló de «razones fundadas» detrás de quienes rechazaron la propuesta públicamente. 

AS/fl

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Norma Fuentes entregó indumentaria a los empleados municipales

En esta oportunidad, se otorgaron camisas, pantalones, botines y guantes a más de 2200 emp…