Inicio Internacionales decapitada una persona en plena calle cerca de París

decapitada una persona en plena calle cerca de París

10 minuto leer
Comentarios desactivados en decapitada una persona en plena calle cerca de París
0


La Policía ha abatido esta tarde al sospechoso de decapitar a un profesor en plena calle en la localidad de Éragny, a unos 30 kilómetros al noroeste de París, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

El ataque tuvo lugar a las 17.00 hora local cerca de una escuela de la localidad de la periferia parisina, cuando la Policía recibió la alerta de la aparición de un cadáver decapitado.

Fuentes de la Fiscalía Nacional Antiterrorista han confirmado que se ha abierto una investigación por asesinato en relación con una organización terrorista y asociación de malhechores.

De igual manera, fuentes policiales confirmaron al digital Actu 17, especializado en información de seguridad, que la víctima era un profesor de Historia y Geografía del centro de enseñanza secundaria Bois d’Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, situada junto a Éragny, que, al parecer, mostró en clase unas caricaturas de Mahoma. Esta podría ser la motivación del asesino, conocido por los servicios policiales, según el mismo medio y que fue finalmente neutralizado.

Además, el hombre llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos por lo que se impuso un amplio perímetro de seguridad y se solicitó la presencia de los especialista en terrorismo.

Esto explica la rapidez con la que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, que suceden en paralelo a la celebración del juicio por los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y unas semanas después de otro ataque vinculado con la revista.

Según las primeras informaciones, el sospechoso amenazó a los agentes que se le acercaron con un cuchillo y fue inmediatamente abatido por bala.

Un profesor de historia

La semana pasada, fue difundido en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor de Historia y Geografía del ya citado centro había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de trece años.

Según su testimonio, el profesor pidió a los alumnos musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró los dibujos. Este padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del enseñante, según se ve en el vídeo.

Reacciones

El presidente galo, Emmanuel Macron, por su parte, también se ha trasladado a la localidad y ha tildado el suceso de “ataque terrorista islamista”. “Uno de nuestros conciudadanos ha sido asesinado hoy porque estaba enseñando, porque enseñó a los estudiantes la libertad de expresión, la libertad de creer y de no creer”, ha indicado, reiterando que “el ataque” ha sido “cobarde”.

Macron, que ha extendido sus condolencias a los familiares y colegas del profesor y les ha ofrecido su apoyo, ha asegurado que la víctima ha sido el objetivo porque “este terrorista ha querido destruir la República”.

“Esta batalla es nuestra”, ha advertido, reiterando que “no pasarán”. “El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no vencerá, no nos dividirá. Eso es lo que buscan”, ha añadido, pidiendo “unidad”.

La Asamblea Nacional, asimismo, se ha puesto en pie para condenar un “atentado abominable”. El presidente, Hugues Renson, ha intervenido y ha expresado su “sorpresa” al enterarse del “terrible ataque”. “En nombre de todos quisiera honrar la memoria de la víctima”, ha dicho.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que la “República ha sido atacada con el despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor”. Así, ha manifestado que piensa en él y “en su familia”. “Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista. Lo afrontaremos”, ha expresado.

Más tarde, el titular de la cartera de Educación ha anunciado que este sábado recibirá a representantes del sistema educativo y padres de estudiantes y que se dirigirá por vídeo “a todos los profesores, todo el personal y a las familias”. “Por una reacción de absoluta solidaridad y solidez de toda nuestra institución”, ha justificado.

Le Pen: “Debemos expulsar el islamismo”

Por su parte, la líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha lamentado en un mensaje a través de Twitter que “en Francia estemos en este nivel de barbarie insoportable”. “El islamismo nos está librando una guerra: es por la fuerza que debemos expulsarlo de nuestro país”, ha manifestado.

‘Charlie Hebdo’ expresa su “horror”

La revista Charlie Hebdo ha trasladado a través de su cuenta en la red social Twitter “sus sentimientos de horror y rebelión”, al tiempo que ha expresado su “más profundo apoyo” a la familia del fallecido, sus seres queridos y “todos los profesores”.

Así, ha considerado que “la intolerancia acaba de cruzar un nuevo umbral y no parece detenerse ante nada para imponer su terror a nuestro país”.

“Sólo la determinación del poder político y la solidaridad de todos derrotarán esta ideología fascista”, ha remachado, aseverando que “este acto inmundo” impacta en la democracia, pero instando a ser “más combativos que nunca para defender” la libertad de Francia.

El Sindicato Nacional de Educación Secundaria (SNES-FSU) ha pedido a través de la citada red social un minuto de silencio este sábado a las 11:00 horas en las escuelas en memoria de su colega y en apoyo a compañeros, estudiantes, su familia y seres queridos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La UE intentará acordar reconocimiento mutuo de test rápidos de coronavirus

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha explicado este jueves que los lídere…