Inicio Internacionales decenas de partidos se presentarán a las elecciones de septiembre

decenas de partidos se presentarán a las elecciones de septiembre

14 minuto leer
Comentarios desactivados en decenas de partidos se presentarán a las elecciones de septiembre
0

¿Crisis? ¿Qué crisis? Cuando la crisis es perpetua se llama Italia. Y así, otro gobierno que ha durado dos telediarios por mucho que al frente estuviera el muy loado Mario Draghi. El caso es que los italianos están llamados a las urnas, de nuevo, el próximo 25 de septiembre.

Tras escuchar a los presidentes de los dos poderes del Parlamento y de conformidad con el artículo 88 de la Constitución italiana, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, firmó el decreto de disolución del Senado y de la Cámara de diputados. Toca votar, una vez más.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, unos 77 años, Italia ha tenido 68 gobiernos. De media sale un ejecutivo cada poco más de un año. Sólo en este siglo, del que llevamos 23 años, Italia ha visto pasar ya a diez primeros ministros. En septiembre serán once.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Italia ha tenido 68 gobiernos. Sólo este siglo, ha visto pasar a diez primeros ministros

Las listas de candidatos se presentarán dentro de un mes. Los días 12, 13 y 14 de agosto son la fecha límite para que todos los partidos depositen sus símbolos electorales y refrendos, y las listas deberán presentarse el 21 y el 22 de agosto.

La ultraderecha se frota las manos

Quienes ven con buenos ojos la convocatoria de elecciones anticipadas son Silvio Berlusconi y Matteo Salvini. Era también la opción que desde hace días exigía su socia electoral y líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. La suya es ahora, según la mayoría de encuestas, la primera fuerza del país, con un 24% de intención de voto (según la media de los sondeos).

Draghi anuncia su dimisión
Draghi anuncia su dimisión
EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Pero hay muchos interrogantes sobre qué partidos y cómo estarán presentes en la cita electoral. ¿Es caos político o así es Italia? Y a esos interrogantes hay que sumarle las tensiones internas que vivirán los partidos en, como poco, los próximos 30 días.

Qué dicen las encuestas

La intención de voto, según la media de las encuestas, se resume así, entre las principales fuerzas:

  • Hermanos de Italia: 24%
  • Partido Democrático: 22%
  • La Liga: 14%
  • Movimiento 5 Estrellas: 12%
  • Forza Italia: 8%

Resta un 20% que podría repartirse otros muchos pequeños partidos.

La sopa de letras italiana

Se da por hecho que en la línea de salida estarán los neofascistas de Hermanos de Italia, la Liga (ultraderecha populista) y el Partido Democrático (centro-izquierda), aunque estos quedan casi obligados a acercarse a los moderados o al Movimiento 5 Estrellas. Según la media de las encuestas, los estelados sólo conseguirían un 12% de los sufragios, mientras que el Partido Democrático llegaría al 22%.

Los rumores de escisión o renovación han eliminado muchas certezas en lo que respecta al Movimiento 5 Estrellas y a Forza Italia. El partido de Berlusconi tiene una intención de voto del 8%. La Liga se mantiene con un 14%, según los sondeos.

El destino de Italia Viva aún está por descifrar, ya que el partido de Matteo Renzi parece destinado a aliarse con otras fuerzas moderadas. Entre los más pequeños, ya se han firmado alianzas entre Azione y +Europa y entre los Verdes y la Izquierda Italiana, mientras que se espera que Articolo 1-Mdp vuelva al Partido Democrático.

El Partido Democrático queda casi obligado a acercarse a los moderados o al Movimiento 5 Estrellas

En la izquierda, el Partido Comunista de Marco Rizzo se ha aliado con Ancora Italia y Reconquistar Italia bajo la bandera Unidos por la Constitución. Por su parte, Poder para el Pueblo y Refundación han formado Unión Popular. Según las encuestas, el conjunto de estas candidaturas podría tener un 10% de los votos.

Escindida y plura es de por sí la galaxia centrista. Desde UDC hasta Italia al Centro, pasando por Valor Italia y Nosotros con Italia. La novedad viene de la mano de Juntos por el futuro, el nuevo movimiento de Luigi Di Maio y algunos diputados que han abandonado el 5 Estrellas.

Giorgia Meloni.
Giorgia Meloni.
EFE

También han abandonado este movimiento los creadores de La alternativa está ahí. No hay que confundir lo suyo con Alternativa por Italia, que es la candidatura nacida del acuerdo de Gente de la familia y los neofascistas de CasaPound. Hay, finalmente, una opción para los euroescépticos que se llama Italexit.

Eso es lo que puede decirse a fecha de 22 de julio. Aún habrá movimientos.

Los candidatos

Si es difícil concretar cuáles serán los partidos, aún lo es más, en consecuencia, definir los nombres exactos de los que serán candidatos. Dependerá de la alianzas de la sopa de letras italiana y del hecho de que la ley electoral italiana no prevé el nombramiento directo del primer ministro. Eso se negocia luego.

Pero depende de los colores. Mientras en el centro-izquierda, la elección del candidato a jefe del Gobierno suele hacerse mediante primarias en la coalición, en el centro-derecha suele ser, por regla general, el líder del partido de la coalición capaz de sacar más votos en las urnas.

Yo ya he escrito el programa electoral que traerá a Italia el cambio del que tiene necesidad», dice Berlusconi

Es imposible hacer predicciones sobre quiénes serán los candidatos y cuáles serán las alianzas electorales. Es más, en la prensa italiana se especula con la posibilidad de que alguien quiera montar el partido de Draghi; alguien, porque el propio Draghi parece cansado del laberinto político de su país.

Giuseppe Conte es elegido líder del Movimiento 5 Estrellas en Italia
Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas.
Europa Press

Es seguro que Giorgia Meloni será la cabeza de cartel de la candidatura ultraderechista de Hermanos de Italia, el VOX italiano (de hecho, ella participó en un mitin de los de Abascal en la reciente campaña andaluza). En el otro gran partido fascista, La Liga, Matteo Salvini sigue al frente.

Su sueño es poder gobernar, si es necesario, junto a la Forza Italia de Silvio Berlusconi. El que ya ha sido tres veces primer ministro del país, vuelve a estar cerca del poder. «Yo ya he escrito el programa electoral que traerá a Italia el cambio del que tiene necesidad y lo explicaré todos los días», ha anunciado el empresario y político.

El Partido Democrático no quiere nada con los 5 Estrellas: «Con ellos, nunca más»

Por la izquierda hay más interrogantes. El Movimiento 5 Estrellas, que llegó a ser el partido más votado, pasa hoy por malos momentos: es lo que tiene la realidad, mancha y compromete. Y lo sabe su líder, Giuseppe Conte.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante el programa de televisión "Porta a Porta" en Roma, en 2017.
Silvio Berlusconi.
GTRES

Cuesta imaginar de nuevo una coalición de centro izquierda de los «estrellados» junto al Partido Democrático. El secretario general de estos últimos, Enrico Letta, ya ha dicho que «con ellos, nunca más». Además, los 5 Estrellas son más débiles ahora, tras la escisión capitaneada por Di Maio, actual ministro de Exteriores.

Entre los candidatos menores, sólo están claros los casos de Gianluigi Paragone por Italexit o Marco Rizzo para la lista de Unidos por la Constitución.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La CGT Lomas selló la unidad y consagró al nuevo triunvirato de conducción

Con la participación de 93 organizaciones sindicales, la CGT Regional Lomas de Zamora sell…