Inicio Internacionales Declaran culpable de evasión impositiva a la nuera de Bachelet y piden que vaya a prisión

Declaran culpable de evasión impositiva a la nuera de Bachelet y piden que vaya a prisión

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Declaran culpable de evasión impositiva a la nuera de Bachelet y piden que vaya a prisión
0













La nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, durante la lectura del veredicto Fuente: Reuters



SANTIAGO, Chile (DPA).- Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), fue declarada hoy culpable de delitos tributarios en el llamado caso Caval, un escándalo que estalló en febrero de 2015 y que golpeó con fuerza la popularidad de la mandataria socialista.





El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, ubicado 85 kilómetros al sur de Santiago, determinó en forma unánime la culpabilidad de Compagnon por la comisión de delitos tributarios reiterados entre 2012 y 2015. El dictamen llega después de más de tres años de investigación judicial que incluso derivó en varios casos paralelos.

La fiscalía pide cuatro años de cárcel para Compagnon y una multa correspondiente al 150% del impuesto evadido por la empresa de la mujer, más los costos del juicio.



“A nadie le cabe duda que éstas fueron maniobras mañosas (en referencia al proceso judicial) de un sector de la sociedad para desestabilizar a un Gobierno (el de su suegra)”, dijo hoy Compagnon al salir del tribunal.







El caso Caval, que hizo descender el apoyo a Bachelet, comenzó en febrero de 2015. La revista Qué Pasa publicó un reportaje donde se aseguraba que la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, cuyo 50% pertenecía a Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, había logrado un préstamo bancario por unos diez millones de dólares.



Lo llamativo era que el crédito había sido otorgado por el Banco de Chile un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ganó Bachelet. Y luego se supo que uno de los dueños del banco, el empresario Andrónico Luksic, había mantenido una reunión previa con Compagnon y Dávalos.



El préstamo fue utilizado para comprar tres terrenos en la localidad de Machalí (92 kilómetros al sur de Santiago), en la Región de O’Higgins, con el objetivo de revenderlos para proyectos inmobiliarios, una jugada que resultó sumamente rentable con la modificación del plano regulador que se discutía desde hace años y que buscaba el cambio del tipo de suelo de uso rural a uso urbano. Se apostó a una rentabilidad de casi 50 por ciento.

Al conocerse este negocio -que después fue declarado nulo- se destapó un escándalo político y un proceso judicial donde incluso se habló de supuesto tráfico de influencias por la participación de Dávalos en la obtención del crédito y por el cambio de plan regulador de Machalí.



Sin embargo, Dávalos logró en enero pasado, dos meses antes del fin del gobierno de su madre, ser sobreseído de los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias,uso de información privilegiada y violación de secreto.










temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Uno por uno, así votaron los senadores el Presupuesto 2019

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto de Presupues…