Inicio Nacionales Denuncian al titular del INAI por entrega de tierras

Denuncian al titular del INAI por entrega de tierras

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Denuncian al titular del INAI por entrega de tierras
0


Después de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) entregara tierras en Mendoza a comunidades mapuches, el Auditor General de la Nación Miguel Pichetto y el senador Alfredo Cornejo se presentaron ayer ante la Justicia para denunciar por “traición a la patria” a Alejandro Marmoni, titular del organismo.

“Es muy peligroso la fragmentación que vive la Argentina al reconocerle tierras a cualquiera porque se autopercibe mapuche”, aseguró el ex candidato a vicepresidente. En ese sentido, señaló que en la provincia mencionada “nunca hubo” habitantes de esos pueblos originarios.

“El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile”, comentó en diálogo con Radio Mitre.

Acerca de la presentación judicial contra Marmoni, de la cual también forma parte la ex diputada provincial Hebe Casado, detalló que también se la acusa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. “Es un verdadero disparate. Se empieza a disputar territorio argentino donde los supuestos adjudicatarios no va a respetar la ley ni al Estado argentino”, consideró.

En medio del conflicto en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, Bariloche, entre otras zonas, el INAI resolvió otorgar más de 25 mil hectáreas en las ciudades mendocinas de San Rafael y Malargüe. Tras conocerse la resolución, el propio gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, criticó a Casa Rosada y alegó que en esos sitios hay “actividad petrolera”. 

Sobre la situación en Río Negro, Pichetto mencionó: “En mi provincia hubo ataques, incendios y sabotaje. Además existen vínculos con el grupo armado CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) de Chile”.

Por último, el dirigente de Juntos por el Cambio manifestó que estas acciones tienen el fin de constituir “un estado autónomo” dentro del territorio nacional argentino. “Existe un mapa que contiene todos los puntos de conflicto y las tierras en disputa superarían los 12 millones de hectáreas en todo el país. Estamos hablando de una superficie similar a dos provincias”, cerró.

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Advierte Unicef que millones de niños en Yemen están en riesgo de malnutrición

malnutrición si no se adjudican fondos de urgencia a este país en guerra, donde ya m…