Inicio Internacionales Denuncian la detención de una periodista argentina en Venezuela

Denuncian la detención de una periodista argentina en Venezuela

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Denuncian la detención de una periodista argentina en Venezuela
0

















CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció la detención de un equipo periodístico anglo-argentino en la Guajira (frontera norte con Colombia), en el punto conocido como Paraguachón. Se trata de los profesionales Laura Saravia, de nacionalidad argentina, y de los ingleses Barnaby Green y Dan Rivers, a quienes además les requisaron sus equipos fotográficos y computadoras personales. La captura se produjo en el momento en el que pretendían abandonar


Venezuela
.















“Exigimos la libertad inmediata de tres periodistas extranjeros detenidos en la mañana de hoy”, pidió el CNP, en un momento donde arrecian las acciones contra la libertad de expresión en el país sudamericano. La persecución contra los periodistas es política del Estado venezolano, afirma el CNP.



Un patrullaje de las fuerzas bolivarianas, en la frontera con Colombia Fuente: AFP





“Identificarse como periodistas y portar sus equipos no es razón para encarcelar ni procesar a nadie”, añadió la sección del CNP en Zulia, estado petrolero donde suceden los hechos. Los reporteros permanecen en este momento en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Maracaibo, capital de ese estado, luego de ser trasladados desde la frontera por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).















El SNTP señaló que el miércoles pasado también fueron arrestadas tres personas contratadas para la seguridad de los reporteros, quienes se encuentran en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia. Ellos son Richard Micel, Kennet Kladnik y Eduardo Hernández Ocando.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) sostiene que los tres profesionales permanecieron durante tres días en Venezuela haciendo reportajes sobre turismo.








Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, confirmó a LA NACIÓN que los tres periodistas fueron interceptados a las 10 (hora local) luego de sellar sus pasaportes en el puesto fronterizo, entregados al Sebin y trasladados a Maracaibo. Con esta suman varias detenciones en los últimos meses contra profesionales extranjeros.








“Estamos ante un patrón de mayor arbitrariedad”, indicó Correa, luego de verificar los bloqueos contra webs en los últimos días “sin ningún procedimiento previo”.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó que “tomó conocimiento de que la periodista argentina Laura Amalia Saravia, junto con un equipo de prensa internacional que se encontraba en el estado de Zulia, próximo a la frontera con Colombia, fue retenida y se encuentra a disposición de las autoridades venezolanas correspondientes”.








En la nota, agregó que “la embajada argentina en Caracas está realizando las gestiones del caso para velar por la situación” de Saravia.

El SNTP no precisó para qué medio trabajan los periodistas detenidos. Sin embargo, en sus redes sociales consta que prestan servicios a la televisora británica Independent Television News (ITN).

Riversfue corresponsal de la cadena CNN en Londres y Bangkok, según su presentación en Linkedin, mientras que Saravia tiene una larga trayectoria que incluye empresas como BBC, NBC y Televisa, de acuerdo el currículum publicado en su blog. Camarógrafo y editor, Green formó parte de Sky News en Londres y Washington, según su perfil de Linkedin.

Diez medios digitales están bloqueados por órdenes políticas, entre ellos el El Nacional y La Patilla, dos de los más populares. Estos ataques se suman a las diatribas constantes desde los órganos de propaganda, las últimas protagonizadas por Diosdado Cabello, presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente.

Organizaciones como el SNTP y Espacio Público acusan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de violar continuamente la libertad de expresión mediante el cierre de medios, la censura y las restricciones para la entrega de papel prensa, que monopoliza el Estado.













Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

G20: cuáles son los temas que podrían dificultar el consenso del comunicado final

A dos semanas de la cumbre de líderes del G20, el organismo mantiene su optimismo respecto…