Inicio Internacionales Desde Portugal denuncian el traslado de pacientes lusos con cáncer a Sevilla

Desde Portugal denuncian el traslado de pacientes lusos con cáncer a Sevilla

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Desde Portugal denuncian el traslado de pacientes lusos con cáncer a Sevilla
0


La Asociación Oncológica del Algarve (AOA) ha denunciado el traslado a Sevilla de pacientes portugueses con cáncer para recibir tratamiento por razones «económicas», cuando consideran que podrían ser atendidos en Faro, al sur de Portugal.

El portavoz de la asociación, Jaime Ferreira, explicó a Efe que se trata de un grupo de diecisiete pacientes portugueses que reciben tratamiento de radiocirugía en una entidad privada de Sevilla, en virtud de una concesión del Centro Hospitalario Universitario del Algarve.

«El principio de adjudicación que se tuvo en cuenta fue sólo el valor económico del tratamiento y no la comodidad de los enfermos«, criticó Ferreira, que denunció que los pacientes, procedentes del Algarve y el Alentejo, tienen que hacer 400 kilómetros, entre ida y vuelta, hasta Sevilla.

Ferreira subrayó que esos tratamientos ya existen en centros de Faro y que los pacientes sufren esta situación desde 2022. «Sería explicable o aceptable si fuera una cooperación de hospital a hospital, pero el Estado portugués está destinando tratamientos a una entidad privada española», dijo.

En su denuncia también lamentó que desde el consejo de administración del hospital del Algarve no escuchen a la AOA «como representantes de los enfermos». «Presentamos las quejas al Gobierno y al Ministerio de Sanidad (…) Dicen que el objetivo del Gobierno es crear un centro de oncología para hacer esto en el Algarve. Estamos esperando un nuevo hospital desde hace veinte años», aseguró.

Sanidad portuguesa en crisis

La sanidad portuguesa está inmersa en una crisis, especialmente en las urgencias, ante la falta de personal y de recursos. En los últimos meses se han cerrado servicios de urgencias, sobre todo de obstetricia y maternidad. Los pacientes han denunciado que algunos días las personas clasificadas como «urgentes» tuvieron que esperar más de diez horas para ser atendidos. A finales del mes de agosto, la crisis derivó en la dimisión de la ministra de Sanidad, Marta Temido.

El Gobierno socialista luso aprobó en septiembre una reforma del Servicio Nacional de Salud (SNS), que tiene como eje central la creación de una dirección ejecutiva para coordinar toda la prestación de servicios de la red pública.

El nuevo ministro portugués de Sanidad, Manuel Pizarro, anunció esta semana que los hospitales van a poder contratar directamente a los profesionales que necesiten, en vez de realizase a través de un concurso nacional. Además, la reforma busca crear un régimen de dedicación plena para intentar atraer más sanitarios al SNS, que será voluntario y empezará a aplicarse entre los médicos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Idlib, una de las zonas más castigadas por el terremoto en Siria… y el último gran bastión de los rebeldes contra el régimen de Al Asad

El terremoto registrado esta madrugada en el sureste de Turquía ha causado cerca de 5.000 …