Inicio Opinión DESIGUALDAD: HORA DE REPARTIR | 7miradas

DESIGUALDAD: HORA DE REPARTIR | 7miradas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en DESIGUALDAD: HORA DE REPARTIR | 7miradas
0

“Capital e ideología”, es el nuevo libro del economista y autor francés Thomas Piketty. Es otra versión más precisa que la mirada general de la desigualdad que presentó en su libro El capital en el siglo XXI.

 

La desigualdad se ha disparado al tope de la agenda de la izquierda, especialmente en dos países que son particularmente desiguales: EE.UU. y la candidata demócrata Elisabet Warren ahora tiene la oportunidad de convertirse en la presidenta estadounidense más redistribuidora desde Franklin D Roosevelt:e un líder laborista puede operar algo semejante en Gran Bretaña con implicancia en el Reino Unido. Piketty considera que quizás sea el momento para que ocurra un giro hacia la igualdad. Es algo que las sociedades eligen, no un resultado inevitable de la tecnología y de la globalización.

En su historia de la desigualdad que abarca de la India antigua al EE.UU. de hoy, Piketty describe las justificaciones que se repiten en el tiempo: “Las personas ricas merecen su riqueza”. “La riqueza se filtrara”. “Los ricos lo devuelven a través de la filantropía”. “La propiedad representa libertad”. “Los pobres no se lo merecen”. “Una vez que se comienza a redistribuir la riqueza, no sabremos dónde detenernos y habrá caos” (un argumento favorito tras la Revolución Francesa). “El comunismo fracasó”. “El dinero irá a las personas de raza negra” (argumento que, según Piketty, explica por qué la desigualdad sigue siendo más alta en países con decisiones raciales históricamente como Brasil, Sudáfrica y EE.UU.

El llama la “sacralización de la propiedad”.

Afirma que la “narrativa propietarista y meritocrática” se debilita. Cada vez se comprende más que la llamada meritocracia ha sido capturada por los ricos, los cuales inscriben a sus hijos en las mejores universidades: compran partidos políticos y ocultan su dinero para pagar menos impuestos.

Según Piketty, los ricos son en su gran mayoría masculinos y sus estilos de vida tienden a ser particularmente perjudiciales para el medio ambiente. Donald Trump que niega la existencia del cambio climático, encarna el problema: Fue elegido presidente sin publicar sus declaraciones de impuestos.

Pero el apoyo a la redistribución crece incluso más rápido de lo que Piketty reconoce, especialmente en Estados Unidos. Según un sondeo del Huff-Post/YouGov, más del doble de los estadounidenses en la actualidad siente más desconfianza que admiración por los multimillonarios. Los millennials sospechan particularmente del éxito.

Mas adultos estadounidenses menores de 30 años afirman que creen más en el “socialismo” que en el “capitalismo”, según lo reportado por los encuestadores de Gallup. Esta generación es dueña de muy poco para sacralizar la propiedad.

Los partidos de centroderecha en el Occidente han adoptado el populismo debido a que su historia de bajos impuestos y de gobierno limitado ya no era popular. El populismo de derecha representa el actual estado de ánimo anti elitista y anti meritocrático.

Piketty presenta una agenda redistribucionista, clama por la “justicia educativa”, lo que significa esencialmente gastar la misma cantidad en la educación de cada persona.

Su principal propuesta es la de los impuestos al patrimonio. Lejos de abolir la propiedad, quiere extenderla a la mitad inferior de la población que, incluso en los países ricos, nunca ha poseído mucho. Para hacer eso, explica, hay que redefinir la propiedad privada como “temporal” y limitada: puedes disfrutarla durante tu vida, en cantidades moderadas.

Piketty propone impuestos a la riqueza del 90% para los multimillonarios. A partir de los ingresos, un país como Francia podría otorgarle a cada ciudadano un fondo fiduciario por valor de alrededor de 120.000 euros a los 25 años. Afirma que los impuestos extremadamente altos no impidieron el rápido crecimiento entre 1950-1980. Los defensores de la desigualdad propondrán las justificaciones habituales en contra de esa idea. Sin embargo, en este momento, los redistribucionista son los que tienen las mejores chances.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora: Diario Panorama es un adelantado en la comunicación digital

20/11/2019 – El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, celebró el cu…