Inicio Internacionales Detecta gobierno de México violaciones laborales en planta manufacturera

Detecta gobierno de México violaciones laborales en planta manufacturera

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Detecta gobierno de México violaciones laborales en planta manufacturera
0

negociación colectiva, por lo que decidió intervenir en favor de los trabajadores mexicanos.

Para ello, establecerá una mesa de trabajo con el Gobierno estadounidense a fin de elaborar un plan de reparación y subsanar estas violaciones a sus derechos laborales en la planta manufacturera ubicada en Piedras Negras, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

“El Gobierno de México concluye la investigación interna sobre la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos respecto de la presunta denegación de derechos laborales colectivos en la empresa Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V”, indicaron este jueves en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta resolución se da como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitado por el Gobierno de EE.UU.

En este proceso, las dependencias del Gobierno mexicano SE y STPS iniciarán un periodo de consultas de “buena fe” durante 10 días para que los trabajadores puedan alcanzar la negociación del contrato colectivo que más les favorezca y puedan elegir libremente al sindicato que los represente.

En este sentido, el Gobierno mexicano refrendó su compromiso con la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC.

Además, aseguró que “se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países”.

Esta es la sexta queja laboral que se inscribe dentro del T-MEC desde 2019, cuando se firmó el nuevo acuerdo comercial trilateral de Norteamérica.

Según las dependencias mexicanas, la primera solicitud de revisión sobre esta empresa «concluyó exitosamente» el 14 de septiembre de 2022, después de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciara una consulta.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

mucho más que un ayuno

En las vísperas del mes de Ramadán, como musulmán, siento una mezcla de alegría, entusiasm…