Inicio Internacionales Detectan un extraño oscurecimiento de Groenlandia por un fenómeno atmosférico

Detectan un extraño oscurecimiento de Groenlandia por un fenómeno atmosférico

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Detectan un extraño oscurecimiento de Groenlandia por un fenómeno atmosférico
0

Un patrón meteorológico que aleja las nevadas de partes de la capa de hielo de Groenlandia está causando que esta gran isla se vuelva más oscura y cálida.

Ésta es la principal conclusión de una investigación liderada por la Darmouth College (Estados Unidos) y publicada este lunes en la revista ‘Geophysical Research Letters’.

La reducción en la cantidad de nieve fresca y de color claro provoca que la superficie nevada envejezca y se oscurezca en la capa de hielo de Groenlandia. La disminución resultante de la reflectividad, conocida como albedo, hace que el hielo absorba más calor, lo que también probablemente contribuye a un derretimiento más rápido.

“A medida que la nieve envejece, incluso durante horas o unos días, se obtiene esta reducción en la reflectividad, y es por eso que la nieve fresca es tan importante”, recalca Erich Osterberg, profesor asociado de ciencias de la tierra en la Dartmouth College e investigador principal del estudio.

La disminución de las nevadas se debe a un ‘bloqueo atmosférico’

Según la investigación, la disminución de las nevadas se debe a un ‘bloqueo atmosférico’ en el que los sistemas persistentes de alta presión flotan sobre la capa de hielo durante varias semanas.

Esos sistemas, que han aumentado sobre Groenlandia desde mediados de la década de 1990, empujan las tormentas de nieve hacia el norte, mantienen un aire más cálido sobre Groenlandia Occidental y reducen la nubosidad que bloquea la luz. “Es como un efecto triple”, indica Osterberg, que sentencia: “Todo esto contribuye a que Groenlandia se derrita cada vez más rápido”.

A medida que los copos de nieve se derriten o se evaporan, se vuelven redondeados y menos reflectantes que la nieve más nueva, lo que oscurece la superficie. Según los investigadores, un cambio de un 1% en la reflectividad en la capa de hielo de Groenlandia podría causar la pérdida de 25 gigatoneladas de hielo adicionales en tres años.

Los investigadores recopilaron datos para el estudio recorriendo casi 4.400 kilómetros en moto de nieve durante dos veranos a través de una región de la capa de hielo de Groenlandia conocida como la zona de percolación occidental.

Según una investigación citada en el estudio, la capa de hielo de Groenlandia se ha calentado unos 2,7ºC desde 1982. La isla está experimentando las mayores tasas de fusión y escorrentía en al menos 450 años y probablemente las tasas más altas en los últimos 7.000 años.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán afirmó que no hay expectativas de devaluación luego de las elecciones – Télam

Guzmn: “Alcanzamos un entendimiento con el Club de Pars. Eso significa que hay menos…