Inicio Internacionales Detuvieron a un histórico jefe de ETA tras 17 años prófugo

Detuvieron a un histórico jefe de ETA tras 17 años prófugo

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Detuvieron a un histórico jefe de ETA tras 17 años prófugo
0


















Josu Ternera fue detenido en un pueblo de Francia Fuente: Archivo



MADRID.- Años atrás, esto hubiese traído alivio a la vida cotidiana en España. Hoy, lo que implica es la satisfacción de una demanda de justicia: luego de 17 años en fuga, fue detenido José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, más conocido como “Josu Ternera”, el dirigente más buscado de la
disuelta banda terrorista ETA.





























De 68 años y partícipe en varios atentados mortales -incluido uno que costó la vida a cinco niños- Ternera era buscado por delitos de lesa humanidad. Era uno de los jefes y estrategas reconocidos de la banda.

























Entre otros delitos se lo acusa de haber ordenado y ejecutado un atentado con bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, por el que murieron 11 personas. Entre ellas, cinco niñas y un joven de 17 años. Fue en diciembre de 1987.















Se lo considera uno de los miembros históricos de la cúpula de ETA y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista con el gobierno español.




Josu Ternera, en una manifestación en 2002, antes de la orden de captura Fuente: Archivo












Incluso se considera que puso voz al documento grabado con el que, cercada por la policía, la organización
puso fin a sus actividades.









La caída

Con orden de captura desde 2002, hasta ahora, había conseguido siempre salirse con la suya y escapar. Una situación fuera de lo común que terminó por tejer a su alrededor una extraña aura de doble agente.








Todo eso terminó esta mañana, en que fue detenido en un operativo conjunto de las policías de España y de Francia, por el que fue localizado en la localidad francesa de Sallanches.

Situado en la zona este de Francia, en la región de los Alpes y con 16.000 habitantes, Sallanches está considerado un centro de esquí y de deportes de montaña.










Hasta ese paradisíaco enclave llegaron los comandos del llamado “Operativo Infancia Robada”, con el que las policías de ambos países bautizaron a su persecución, en homenaje a los niños asesinados por Ternera, según informaron ambas fuerzas.

La detención se produce cuando se cumple justo un año del acto por el que la ya derrotada organización terrorista escenificó una disolución formal, en una fallida maniobra destinada a obtener, sobre todo, alguna contraprestación para sus presos y para el propio Ternera.

El terrorista tiene pendiente una condena de ocho años en Francia, por lo que se espera su inmediato ingreso en prisión en ese país.

ETA, acrónimo de “Euskadi ta Askatasuna” que en vasco significa “Patria Vasca y Libertad”, abandonó las armas en 2017 y se disolvió un año más tarde tras una campaña violenta que dejó 853 muertos y 2600 heridos en su declarada aspiración de crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.

Terminó envuelta no solo en todas esas muertes y mutilaciones sino en casos de secuestro y extorsión para obtener dinero.





















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Pese a las pruebas armamentísticas, Trump dice que aún confía en Kim Jong-un