Inicio Internacionales Detuvieron al rapero condenado a prisión por criticar a la monarquía y la policía – Télam

Detuvieron al rapero condenado a prisión por criticar a la monarquía y la policía – Télam

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Detuvieron al rapero condenado a prisión por criticar a la monarquía y la policía – Télam
0

El rapero arremeti contra la monarqua

El rapero espaol Pablo Hasel fue detenido por la polica, tras atrincherarse en la Universidad de Lrida para evitar cumplir una controvertida condena a prisin por sus tuits y canciones contra la monarqua y las fuerzas de seguridad.

“No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, grit el artista, mientras la polica lo escoltaba fuera de la casa de estudios ubicada en Catalua, donde se haba encerrado el lunes con una decenas de activistas.

“Muerte al Estado fascista”, vocifer, antes de que los Mossos d’Esquadra (polica regional) le hicieran entrar al vehculo policial, entre abucheos de seguidores que protestaban en esta ciudad, situada 150 kilmetros al oeste de Barcelona, inform la agencia de noticias AFP.

La detencin ocurre cuatro das despus de que terminara el plazo que le dio la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, para entrar voluntariamente en la crcel a cumplir la condena de nueve meses por “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias a la corona”.

En varios tuits, el rapero arremeti contra la monarqua y llamaba, por ejemplo, “mercenarios de mierda” a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.Tambin llam “mafioso” al rey emrito Juan Carlos I, en un momento en el que la monarqua espaola volvi a estar en el ojo del huracn por sospechas de corrupcin.

Mientras el caso genera un amplio debate en Espaa sobre los lmites a la libertad de expresin, Hasel recibi apoyos desde mbitos como el intelectual, cultural, artstico y periodstico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnista Internacional (AI) consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.Varios grupos de activistas estn organizando varios concentraciones para protestar contra el arresto.

Ante el escndalo, el Gobierno del socialista Pedro Snchez prometi la semana pasada que planteara “una revisin de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresin”, con el objetivo de que se impongan penas “disuasorias” y no de crcel.

Hasel, de 33 aos, es uno de los 15 artistas espaoles que en los ltimos aos fueron vctimas de censura en Espaa, donde el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy endureci las leyes y aval una aplicacin dura del Cdigo Penal para intimidar a la disidencia poltica en un contexto de creciente malestar social.

Otro caso reconocido es el del rapero espaol Valtonyc, quien en 2018 se march a Blgica horas antes de entrar en prisin para cumplir una condena por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en sus canciones.Blgica rechaz la extradicin solicitada por Espaa hasta el momento, alegando que sus acciones no constituyen delito bajo la ley belga.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Kicillof defendió la campaña: “Buenos Aires está llegando al primer medio millón de vacunados” – Télam

La Provincia de Buenos Aires est llegando al primer medio milln de vacunados contra el Cor…