Inicio Gremiales Día del Periodista: El difícil presente de los trabajadores de prensa

Día del Periodista: El difícil presente de los trabajadores de prensa

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Día del Periodista: El difícil presente de los trabajadores de prensa
0

INFORMACIÓN GENERAL

Día del Periodista: El difícil presente de los trabajadores de prensa

Un relevamiento del SIPREBA registró 4.500 despidos en los últimos años. De esos, más de 3.100 fueron en la CABA.

En el Día del Periodista, el Sindicato de Trabajadores de Presa (SiPreBA) difundió un informe que refleja la dícifil actualidad de la actividad con más de 4.500 pérdidas de empleo desde 2016.

Según el relevamiento, cayeron más de 3.100 puestos de trabajo solo en CABA, que incluyeron cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes, señalaron.

El relevamiento del SiPreBA sobre la situación laboral de los trabajadores de prensa arroja datos irrefutables: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019).

La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

En cuanto a lo salarial, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires.

El 2018 fue un año signado por el ataque a los medios públicos, con 357 despidos en la Agencia Télam, ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV tras el desguace de la TDA en diciembre de 2017.

En al ámbito privado, se perdieron 126 puestos de trabajo en Radio Del Plata, 65 en ESPN, 12 en Telefé a través de despidos y otros tantos a través de retiros voluntarios y 80 en Radio El Mundo que finalmente cerró en 2019.

A ello se sumó el cierre del servicio en español de la corresponsalía de la agencia DPA con 17 despidos y la tercerización de la impresión del diario La Nación (ahora se imprime en AGEA-Clarín) que dejó a más de 70 familias en la calle.

También hubo 3 despidos en Diario BAE, 2 en el Diario Crónica, 1 en Diario Veloz, y 1 en Crónica TV. El año se completa con otros 14 despidos en Publiexpress (que se suman a otros 3 despidos en 2017) y da cuenta de la profundidad del ajuste que no se circunscribió a la esfera pública.

A inicios de 2019, la AM750 del Grupo Octubre -comandado por Víctor Santa María- despidió a Paula “Poli” Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12.

Luego llegaron los despidos masivos en Editorial Atlántida –que dejó a más de 60 trabajadores en la calle bajo el pretexto de un Preventivo de Crisis avalado por la Secretaría de Trabajo—, los 65 despidos en Clarín-AGEA (empresa que edita los diarios Clarín y Olé), y otros 3 despidos en Publiexpress.

A todo ello se suman los incumplimientos salariales y/o pagos en cuotas en Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

POPULISTAS, REPUBLICANOS (Y OTROS) | 7miradas

Por: Luis Tonelli. Dejemos, por un momento, los prejuicios que nos provocan las palabras “…