Inicio Gremiales Día del Trabajador del Estado: el gobierno confirmó la pronta revisión paritaria y la formalización de 8500 trabajadores

Día del Trabajador del Estado: el gobierno confirmó la pronta revisión paritaria y la formalización de 8500 trabajadores

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Día del Trabajador del Estado: el gobierno confirmó la pronta revisión paritaria y la formalización de 8500 trabajadores
0

El gobierno confirmó ayer el adelantamiento de la reunión de revisión para mejorar la paritaria estatal, que en mayo cerró en un 35%, y que formalizarán hasta diciembre a unos 8500 trabajadores con contratos precarios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, un encuentro sobre “La relevancia del empleo público en la construcción de capacidades estatales”, que se llevó a cabo para conmemorar el Día del Trabajador del Estado

En el evento participaron cerca de cien directores de las áreas de recursos humanos de la Administración Pública Nacional. Durante el encuentro se planteó que el empleo público es un indicador de la participación estatal en toda la economía, que repercute en los equilibrios macroeconómicos, y la distribución del ingreso; también se lo considera un garante de la concreción de derechos de los ciudadanos.

“Durante la pandemia, los trabajadores públicos fueron trabajadores esenciales y motores de muchas políticas públicas que hicieron que la pandemia no golpee tan duro como si no hubiéramos tenido Estado”, afirmó Cafiero al tiempo que remarcó: “Defendimos al Estado en una época en la que se utilizaba el eufemismo de la modernización para echar trabajadores públicos, y ahora logramos ponerlo de pie con un gobierno que entiende que, un modelo de país de desarrollo, inclusivo, con justicia social, necesita y precisa del estado presente”.

Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público se presentaron un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad del empleo público, tanto en lo que refiere al ámbito nacional, como para los sectores provinciales y municipales. Las iniciativas se agrupan en tres dimensiones: por un lado, lo que son los procesos de capacitación y formación; por otro lado, lo que es la regularización, la inclusión y la igualdad de oportunidades del empleo público, y finalmente, el análisis, el desarrollo y la gestión del mismo.

De modo virtual, también participaron los representantes sindicales de UPCN y ATE.

A la salida del encuentro, Ana Castellani oficializó el adelantamiento de la revisión de la paritaria estatal que había difundido hace unos días Mundo Gremial. “Vamos a revisar el acuerdo paritario antes de noviembre a raíz de la evolución de los precios de estos meses”, explicó y sostuvo que “está claro que tenemos que actuar de acuerdo al contexto, volver a discutir no solo la pauta”.

Respecto al pase a planta de estatales, la funcionaria dijo que “en abril descongelamos 8500 vacantes, es un proceso de concurso y regularización de cargos hoy ocupados en forma transitoria. Este año le tocará al personal con 10 o más años de antigüedad”. Según dijo, se irá formalizando “en tandas de a 2 mil de acá a diciembre”.

Durante la ponencia de ayer, se informó que hay unos 3,9 millones de trabajadores públicos en los diferentes niveles del estado (nacional, provincial y municipal). De ese total, unos 900 mil están en el sector público nacional (APN, FFAA, Fuerzas de seguridad, docentes universitarios, empresas públicas o con participación estatal mayoritaria, bancos y organismos públicos).

En la Administración Pública Nacional se cuentan unos 380 mil agentes.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán: “Argentina necesita más tiempo para negociar” – Télam

El ministro de Economa, Martn Guzmn afirm esta noche que “la Argentina no tiene la c…