Inicio Opinión DINOSAURIOS: EL PASADO PRESENTE

DINOSAURIOS: EL PASADO PRESENTE

7 minuto leer
Comentarios desactivados en DINOSAURIOS: EL PASADO PRESENTE
0

La riqueza de Argentina en descubrimientos paleontológicos es enorme. Forma parte de cuatro naciones Estados Unidos, Mongolia, y China) que aporta la mitad de todas las especies de dinosaurios que se conocen en el planeta. En el territorio argentino se descubrieron más de 80 especies de dinosaurios. Es el 10% de las 800 que se conocen hasta ahora en todo el mundo.

En un año pueden encontrarse hasta cinco especies nuevas de estos animales prehistóricos. En Argentina hay más de 240 paleontólogos de excelente nivel. Hay cientos de expediciones por año que se hacen en todo el país. Hay un extenso capital humano y larga tradición científica la cuestión paleontológica que arrancó con Florentino y Carlos Ameghino. Los siguieron Osvaldo Reig, José Bonaparte y Rodolfo Casamiquela, al principio de la década de 1960. Desde entonces se multiplica el interés por los dinosaurios en la Argentina radica en las condiciones naturales del país.

 

El territorio nacional tiene varias ventajas. Una es su gran superficie, que llega a unos tres millones de kilómetros cuadrados. Los países con grandes extensiones de tierra, como el nuestro, Estados Unidos y China, son fértiles en descubrimiento de fósiles.

La topografía nacional es otra clave. En Argentina vivían tantos dinosaurios como en cualquier parte del mundo. La topografía favorece los descubrimientos. Pocas montañas, zonas llanas, permite que los fósiles de animales que murieron hace 100 millones de años aparezcan en la superficie de la Patagonia, la zona con más hallazgos.

La cordillera de los Andes es una cadena montañosa nueva. Apareció al final de la época de los dinosaurios. Y lo que provocó fue que los huesos que estaban enterrados a 200 metros de profundidad emergieran en rocas en la superficie. Suma la aridez del terreno nacional: “El 70% del país es árido, Hay poca vegetación. Esto permite encontrar a simple vista los fósiles en las rocas.

Fotografía cedida por el Museo Field de Chicago que muestra el molde del esqueleto del Patagotitan Máximo, el dinosaurio de 37 metros de largo hallado en Argentina.

El hecho de que los huesos se encuentren en la superficie es clave. No hay herramientas tecnológicas que permitan encontrar los fósiles. Es un trabajo artesanal. Se recorren grandes extensiones viendo con mucha atención el terreno hasta encontrar una huella o un pedacito de hueso. Es casi imposible encontrar fósiles tanto de la cordillera antigua con especies más antiguas y más recientes hacia la costa.

Los paleontólogos encontraron decenas de ejemplares autóctonos, que habitaron sólo en la Argentina. Entre ellos, los más grandes del mundo como el Giganotosaurus Carolini, el carnívoro de mayor tamaño jamás encontrado, que vivió hace 100 millones de años, medía cerca de 15 metros y pesaba 15 toneladas. Y el Patagotitan, el descomunal herbívoro que caminó por lo que ahora es Chubut hace más de 100 millones de años, con 37 metros de altura. Pesaba más de 70 toneladas.

La universidad Nacional del Comahue (Unco) avanza en un proyecto para tener “un Jurassic Park nacional”. Por eso la idea también es atraer a científicos de todo el mundo para que se continúen realizando investigación jurásica.

Los dinosaurios de la Patagonia son descomunales. La desaparición del puente terrestre que conectaba América del Norte y del Sur durante el período Cretácico, permitió que evolucionaron de forma aislada en cada continente. Los ambientes de la región sur eran más cálidos y húmedos y de una productividad de materia vegetal muy alta, suficiente para proveer alimento y energía. No es nuevo entonces el mito criollo sobre la carne. Claro que no existían parrillas, asadores ni humanos.

Pero algo queda el consuelo y una paradoja: la exportación de huesos y la importación de turistas.

 

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • CLIMA: LOS ACTIVISTAS | 7miradas

    Daron Acemoglu*. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la at…
  • LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

    Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para…
  • FMI. UN DATO PURO Y DURO.

    Por Jorge Arguello: La historia de la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Int…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El gobernador Zamora saludó a los empleados públicos provinciales en su día

07/12/2019 – Cada 7 de diciembre se celebra el Día del Empleado Público Provincial e…