Inicio Parlamentarias Diputados del PRO presentan proyecto para declarar persona «non grata» a Nicolás Maduro – NCN

Diputados del PRO presentan proyecto para declarar persona «non grata» a Nicolás Maduro – NCN

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Diputados del PRO presentan proyecto para declarar persona «non grata» a Nicolás Maduro – NCN
0

Diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto de ley para declarar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como «persona non grata» por su «responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos contra el pueblo venezolano».

El proyecto de declaración se concreta cinco días antes de la realización de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de Buenos Aires, y contiene un único párrafo. Lo firman los diputados nacionales Soher El Sukaria, Cristian Ritondo (jefe de bloque), María Eugenia Vidal, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro.

En su cuenta de Twitter, Ritondo explicó los motivos de la iniciativa parlamentaria y se expresó «en contra de recibir con los brazos abiertos al dictador Nicolás Maduro».

«En Venezuela persiguen, torturan y asesinan a quienes piensan diferente. Mi repudio absoluto a estos amigos del gobierno», manifestó el presidente de la bancada amarilla.

En la misma línea, Vidal sostuvo que «los dictadores no son bienvenidos», y lamentó que el presidente Alberto Fernández haya invitado a «un dictador a pasear por nuestro país».

«Presentamos un proyecto para declarar a Maduro «persona non grata» por la constante violación a los DDHH del pueblo venezolano. Alberto Fernández invitó a un dictador a pasear por nuestro país. El kirchnerismo es cómplice», tuiteó la ex gobernadora bonaerense.

Por su parte, Finocchiaro consideró que «el Gobierno argentino no debe ser amigo ni anfitrión de quien vulnera permanentemente los derechos humanos del pueblo venezolano y reprime la disidencia interna cometiendo crímenes de lesa humanidad».

«Basta de la doble vara del kirchnerismo», escribió el ex ministro de Educación.

De esta manera, el PRO sigue los pasos del diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien días atrás había presentado un proyecto de declaración de similares características en repudio a la visita de Maduro, aunque extendidas también al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El Gobierno prepara detalles finales de la cumbre que la oposición rechaza

Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra abocado por estas horas a la organización final de la Cumbre de la CELAC que tendrá lugar el próximo 24 de enero en Buenos Aires, adonde llegarán los principales líderes de la región, en medio de una fuerte polémica con la oposición local.

Nicolás Maduro, será de la partida en el hotel Sheraton, donde se desarrollará el encuentro regional. Esa visita es el principal rechazo de la oposición. Además de una denuncia en la Justicia para que lo detenga al ingresar al país por delitos contra los derechos humanos, el bloque de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar persona no grata a cualquier «dictador» que pise suelo argentino.

Los cuestionamientos están también sobre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien también confirmó su asistencia a la reunión en Buenos Aires. El terceros de los apuntados, el mandatario de Nicaragüa, Daniel Ortega, no será de la partida.

«Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos», resaltó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, se reunirá con referentes de la comunidad venezolana para analizar la situación y expresar también su rechazo a la llegada de Maduro.

En ese marco de críticas, el Gobierno buscará que la Cumbre de la CELAC, que marcará el final de la presidencia pro témpora de Fernández y dará comienzo a un nuevo mandato, no se vea opacada por el rechazo de la oposición local.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la ofensiva militar de Putin, Zelenski, bombardeos, alerta nuclear

Las autoridades rusas han asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania preparan una «provo…