Inicio Nacionales Diputados en modalidad remoto: Massa presidió la primera sesión virtual histórica

Diputados en modalidad remoto: Massa presidió la primera sesión virtual histórica

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Diputados en modalidad remoto: Massa presidió la primera sesión virtual histórica
0

Massa en sesión virtual de Diputados. NA.

La Cámara de Diputados estrenó hoy la modalidad remoto de funcionamiento, con una sesión virtual en la que debatían dos proyectos vinculados a la protección del personal sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus. 

 

El presidente de la cámara, Sergio Massa dio el puntapié inicial a esta sesión virtual histórica. Después de tres horas y media de sesión, los legisladores discutían el proyecto para eximir del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para la prevención del contagio entre el personal sanitario.

 

Luego de que se votase con 248 votos a favor y dos en contra el protocolo para el funcionamiento de sesiones remotas, y se formalizara la incorporación de tres nuevos diputados que juraron por sus bancas, comenzó el debate con manifestaciones políticas de cada uno de los bloques.

Diputados, primera sesión virtual, Sergio Massa, NAFoto NA.

Noticias relacionadas

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, valoró el “acuerdo político” al que arribaron las distintas fuerzas para poder llegar al objetivo de sesionar en tiempos de emergencia por Covid-19, y agradeció “el esfuerzo” de los trabajadores del Congreso.

 

“Cuando en un país atraviesa este tipo de crisis, las distintas fuerzas políticas pueden cooperar para encontrar soluciones o pueden contribuir para agudizarlas. Ni cuando estuvimos en el gobierno ni ahora como oposición vamos a ser parte de aquellos que creen que cuanto peor, mejor “, resaltó el diputado bonaerense, cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sesión virtual en Diputados, Sergio Massa	Sergio Massa en Diputados.

“Nos hemos propuesto desde el principio ser una oposición colaboradora pero que nunca se calle en las cosas que nos parecen mal”, agregó.

 

Por su parte, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se sumó a las expresiones de celebración por haber podido organizar una sesión virtual “de forma excepcional”, y al respecto señaló que “ninguna pandemia ni emergencia ni estado de excepción puede suspender el funcionamiento de la República.

 

El primer proyecto vinculado a la exención de Ganancias fue presentado por el diputado kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que describió la iniciativa como una “ampliación de un reconocimiento a un conjunto de trabajadores y trabajadores que están con su actividad fuertemente vinculado a los problemas que se han generado” por el coronavirus.

 

Resaltó que en principio el beneficio tendrá efecto por seis meses, empezando por el 1 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre, pero explicó que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida más allá de esa fecha si se extiende la pandemia y lo considera necesario.

 

El proyecto también establece una pensión graciable y vitalicia para familiares de personas que han pedido la vida por coronavirus producto de su ejercicio profesional: será una suma mensual equivalente a dos jubilaciones mínimas con actualizaciones.

 

El segundo proyecto tiene que ver con la creación de un Programa de Protección al Personal de Salud, “de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19”.

 

DIPUTADOS, LA SESIÓN VIRTUAL

En el primer tramo del plenario se puso a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

 

También se aceptaron las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió y se tomará juramento a sus reemplazantes Claudia Bernazza (Frente de Todos) y José Luis Patiño (PRO), respectivamente.

 

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que “es muy bueno haber incluido en la sesión un proyecto que lleva beneficios a los trabajadores de la salud y a la fuerzas de seguridad ellos están al frente de esta lucha contra la pandemia”.

 

“Yo presiento que esta situación de aislamiento puede postergarse, así que esta alternativa de sesión remota es muy valiosa”, aseguró, por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, en declaraciones radiales.

 

En tanto, el presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, aseguró que “llevar adelante una sesión virtual cuesta una cuarta parte del costo que tiene una sesión presencial” y afirmó que “un sector de Juntos por el Cambio dice barbaridades en los medios”.

 

Desde el radicalismo, la diputada nacional Dolores Martínez, integrante de la comisión de Modernización de la cámara baja, destacó que era “muy importante poder sesionar hoy porque, hasta el momento, el Congreso ha venido funcionando de manera limitada”.

 

Además, remarcó “los acuerdos, consensos y diálogos para llevar adelante la sesión” y sostuvo que “se sale a través del diálogo”. 



Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Marcha atrás: Trump anunció que aplazará la cumbre del G7 e invitará a más países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre …