Inicio Parlamentarias Diputados realiza la primera sesión del año con temas consensuados, pero Alfonsín y Carrió roban el protagonismo

Diputados realiza la primera sesión del año con temas consensuados, pero Alfonsín y Carrió roban el protagonismo

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Diputados realiza la primera sesión del año con temas consensuados, pero Alfonsín y Carrió roban el protagonismo
0

La Cámara de Diputados arrancó este miércoles 24/04 su primera sesión ordinaria del año con temas consensuados y sin tanta trascendencia políticamente hablando. Sin embargo, el exabrupto de Elisa Carrió respecto al exgobernador De la Sota, y un homenaje a Raúl Alfonsín, ha caldeado los ánimos en la Cámara baja y son los temas que hasta ahora, se han robado el protagonismo.

_____________________________

Finalmente y luego de una especie de ‘siesta’ auspiciada por Cambiemos, la Cámara de Diputados está llevando a cabo hoy 24/04 la primera sesión ordinaria del año, con temas no conflictivos y consensuados entre oficialismo y oposición.

Sin embargo, lo que se esperaba que fuera una sesión “light”, se revolucionó tras los infortunados dichos de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien ayer 23/04 en Córdoba expresó que “gracias a Dios se murió (José Manuel) De la Sota”.

En el recinto, la líder de la Coalición Cívica-ARI señaló: “Yo no estaba hablando mal de De la Sota, porque inclusive lo conocí a De la Sota, estaba hablando del narcotráfico en Córdoba, y ahí todos se callan y nadie habla. De cómo está expandido el narcotráfico en Córdoba”.

La fundadora de Cambiemos formuló estas declaraciones en el recinto, después de ser duramente criticada por las diputadas Cecilia Moreau (Frente Renovador) y Victoria Donda (Somos), después de haber realizado un homenaje al expresidente Raúl Alfonsín.

Tras terminar su homenaje a Alfonsín, la massista Moreau pidió la palabra para pasar una grabación del discurso de Raúl Alfonsín durante un homenaje, ocasión durante la cual el histórico líder de la UCR dijo sobre Carrió: “Es de lo peor que se pueda pedir en cuanto a enemigo, porque es hipócrita”.

Carrió no vino acá hoy a homenajear a Alfonsín sino para ver si podía remendar la terrible metida de pata que tuvo en Córdoba. No se arrepiente de lo que dijo. Córdoba está en un proceso electoral y sabe los sentimientos que tiene el pueblo cordobés sobre De la Sota”.

Después de Moreau fue el turno del cachetazo de Victoria Donda: “Me da vergüenza ser dirigente política y compartir un recinto con una mujer que se mofa de la tragedia de un argentino, como la del doctor De la Sota, que también peleó por la democracia (como Raúl Alfonsín)”.

En la primera sesión ordinaria del año se le rindió un homenaje a Raúl Alfonsín, al cumplirse el pasado 31 de marzo 10 años de su fallecimiento. Habló en nombre del radicalismo el diputado Facundo Suárez Lastra, que llegó a estar muy cerca del extinto exmandatario, y destacó de Alfonsín que “cuando miles de jóvenes sostenían que la violencia era el camino, nosotros acompañamos el mensaje (de paz) de Alfonsín”.

Varios legisladores de todas las bancadas hablaron luego, como Mirta Pastoriza, Eduardo Amadeo, José Luis Gioja, Elisa Carrió y Felipe Solá, entre muchos otros. Y entre ellos José Ignacio de Mendiguren, que lo definió como “uno de los estadistas más grandes de nuestra historia”.

En su homenaje a Alfonsín, De Mendiguren se remontó a su papel en tiempos de la crisis de 2001, cuando el líder radical sostenía que la salida de la crisis era “con más política, no con menos”. Eran tiempos del voto bronca y “la desintegración a la vuelta de la esquina”.

“Argentina necesitaba encontrar una salida para esa crisis terminal -.agregó-. Alfonsin hizo de su estatua de bronce una llave para abrir la puerta que nos sacara del infierno, aun a riesgo de poner en riesgo su legado”.

De Mendiguren destacó que Alfonsín “forjó la leyenda de su grandeza y puso en juego su reputación para salvar a la Argentina; dejó de lado sus diferencias con adversarios políticos para emprender un camino”.

Sobre la sesión:

Sobre la sesión de hoy 24/04, se abordarán diversos temas ya consensuados, entre ellos se destacan:

La sesión de hoy tendrá como uno de sus ejes la llamada “economía del conocimiento”, que propicia la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030 y propone beneficios fiscales para las industrias tecnológicas como la producción y postproducción audiovisual, la biotecnología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la neurotecnología, la industria aeroespacial y satelital, y la robótica.

Otro de los proyectos que se debatirán es el régimen del ejercicio profesional de la obstetricia. La iniciativa busca darles competencia profesional a las parteras -consideradas hasta ahora meras asistentes de médicos ginecobstetras– para que puedas prescribir y colocar métodos anticonceptivos en el sistema de atención primaria de la salud. El acuerdo que unifica los proyectos de Mónica Maca (FpV-PJ) y Eduardo Amadeo (PRO), recibió dictamen ayer por la tarde en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General.

En paralelo, la comisión de Defensa del Consumidor continúa con el debate de la Ley de Góndolas, que promueven distintas fuerzas opositoras para poner freno a “prácticas abusivas” y de “posición dominante” de supermercados y grandes cadenas formadoras de precios. Y a la que Cambiemos se sumó con condicionamientos tras la puesta en marcha del Gobierno del programa “precios esenciales”. La oposición dialoguista se mostró dispuestas a consensuar proyectos, pero reclamó su tratamiento inmediato.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Pese a las pruebas armamentísticas, Trump dice que aún confía en Kim Jong-un