Inicio Nacionales Diputados sesiona por alivio al monotributo y biocombustibles

Diputados sesiona por alivio al monotributo y biocombustibles

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Diputados sesiona por alivio al monotributo y biocombustibles
0

Diputados sesiona por alivio al monotributo y biocombustibles

La sesión, que se estima durará entre 14 y 15 horas, contará con temas de consenso entre las principales bancadas, por lo que quedarán afuera proyectos como el de Emergencia Covid y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

 

La Cámara de Diputados dio inicio esta tarde a una maratónica sesión con una agenda que incluye el proyecto de alivio a monotributistas presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y la nueva ley de biocombustibles.

La sesión especial, que se stima durará entre 14 y 15 horas, fue solicitada por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, entre otros legisladores.

La sesión contará con temas de consenso entre las principales bancadas, por lo que quedarán afuera proyectos como el de Emergencia Covid y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Uno de los principales proyectos que se pondrá en discusión es el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y que beneficiará a más de 3,5 millones de personas.

El proyecto plantea el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

Además, establece un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del Monotributo.

También instaura un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Además, se incluyó en el temario un proyecto para ampliar las exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

El objetivo de la iniciativa es establecer medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional.

También, se exime de ganancias los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste y los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Otro de las iniciativas que se pondrá a consideración este jueves es la que establece un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles y que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol.

El proyecto plantea la reducción del 10% al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel. A diferencia del combustible elaborado a base de caña de azúcar, que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria.

En la agenda de la sesión, también se incluyó un proyecto de la diputada del PRO, María Luján Rey, que incorpora al Código Procesal Penal, el artículo 469 bis que establece un máximo para la resolución de los recursos de Casación.

“El tribunal de alzada deberá resolver el recurso y dictar su fallo dentro del período de noventa (90) días hábiles, solo pudiendo prorrogar ese plazo por única vez y por un plazo extra de 20 (veinte) días hábiles mediante resolución fundada, la que deberá ser notificada a las partes con una antelación de diez (10) días hábiles antes del vencimiento del primer plazo dispuesto”, indica el texto de la iniciativa.

Por último, los diputados tratarán un proyecto de ley de legisladoras oficialistas como Lucila Masin para modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 26.130 que regula las intervenciones de contracepción quirúrgica como la ligadura de trompas de falopio y la vasectomía.

Entre los cambios que se introducen, el texto establece que estas prácticas médicas “están autorizadas para toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. No se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial”.

En tanto, se agrega que las personas con discapacidad “tienen derecho a brindar su consentimiento informado para acceder a intervenciones de contracepción quirúrgica, por sí mismas y en igualdad de condiciones con las demás personas”, sin ningún requerimiento de autorización judicial.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Prevén iniciar en junio de 2022 la construcción de Atucha III y relanzar de quinta central – Télam

Las dos nuevas centrales nucleares permitirn duplicar la oferta de generacin elctrica en t…