Inicio Parlamentarias Manifestaciones, chicanas y tribunas: Diputados sesionó con todos los condimentos

Manifestaciones, chicanas y tribunas: Diputados sesionó con todos los condimentos

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Manifestaciones, chicanas y tribunas: Diputados sesionó con todos los condimentos
0

Manifestaciones, chicanas y tribunas: Diputados sesionó con todos los condimentos

 

La cámara de Diputados sesionó el 15/06 con la vehemencia que estamos esperando desde el retorno a la presencialidad luego de la pandemia.

Desde el tenso cruce entre el presidente de la cámara, Sergio Massa (FdT), y el diputado Fernando Iglesias (UCR), hasta el reproche de Leandro Santoro al bloque libertario, la sesión mantuvo el nivel acostumbrado del debate político.

En los hechos, ayer la sesión comenzó con la presencia de los 130 diputados necesarios para dar quórum, mientras en Rivadavia y Callao se manifestaban gremios de la CTA, ATE, MST, algunos gremios de cineastas, bibliotecas populares y batucadas de lesbianas exigiendo la continuidad del financiamiento de los proyectos culturales por 50 años. Más tarde, dichas organizaciones lograron entrar al recinto y seguir la sesión desde los palcos de la cámara.

La presión de la calle tuvo su efecto: Diputados aprobó los recursos para la cultura por 50 años, extraídos del gravamen impositivo a los premios de juegos de sorteo y concursos deportivos. Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, fue aprobada la ley, que la semana pasada pasó por el Senado.

Un poco antes, aproximadamente a las 18 hs, tras la intervención de buena parte de los diputados presentes, se aprobó con una unanimidad “contundente”, según palabras de la diputada Mónica Litza, la ley de Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos. 237 votos netos, 0 negativos, 0 no votaron. Dicho proyecto de ley reduce la carga impositiva a la cadena de categorías de tributantes a la AFIP.

De la categoría A, cuya ganancia anual es de 748.382,07 pesos anuales (la más baja), a la categoría K (la más alta), cuyos ingresos brutos anuales son 6.019.594 pesos, todos devengaremos menos impuestos. Tras la unanimidad de la media sanción en Diputados, no creen que haya contratiempos cuando el proyecto pase por el Senado, o al menos eso calcula el oficialismo.

¿Es un síntoma de salud democrática el debate y la pluralidad de voces, o más bien los cruces y chicanas degradan la labor parlamentaria?

Bueno, los expertos afirman que parte y parte. Un Congreso monolítico de una sola voz no es un Congreso y una reunión que termina a los sillazos degrada la sutil y antigua esgrima de debatir ideas. Ideas que serían puro show si no fuera por el hecho de que se transforman en leyes que afectan a millones de ciudadanos. La rosca y el poroteo, la presión de la calle, todo forma parte de la ecuación.

En colaboración para NCN por Licenciado Zambrano

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Un camionero intentó esquivar un piquete, lo apedrearon y murió

El hombre tenía 45 años y quiso esquivar la protesta, por lo que fue inmediatamente perseg…