Inicio Parlamentarias Discapacidad| Continuó el debate de la temática en Diputados

Discapacidad| Continuó el debate de la temática en Diputados

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Discapacidad| Continuó el debate de la temática en Diputados
0

La Comisión de Discapacidad de Diputados analizó el proyecto destinado a la eliminación de la renovación del Certificado Único de discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles.

Al respecto, el titular de la Comisión, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), leyó una carta enviada por el Consejo Federal de Discapacidad, quienes expresaron su postura “en contra del proyecto”, al sostener que “es necesaria la evaluación permanente de las personas con discapacidad”.

En ese sentido, la diputada Ana Carla Carrizo (Evolución radical), autora de uno de los proyectos, defendió la iniciativa que establece que “el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible”.

“El proyecto que traemos hoy a discusión propone un Estado más presente, que cuide y tenga una relación de empatía a la hora de solicitar el CUD”, remarcó la legisladora.

Desde el Frente de Todos, la diputada Victoria Tolosa Paz coincidió con su preopinante: “Queremos buscar una respuesta a un problema que existe. Buscamos la simplificación de la vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Luego, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) aseguró que “es necesario escuchar la realidad de las provincias”; mientras que, desde la Coalición Cívica, la diputada Leonor Martínez Villada, vicepresidenta primera de la Comisión, consideró necesario “realizar una reunión conjunta con la Comisión de Acción Social y Salud Pública para poder dictaminar prontamente”.

Además, se debatió la iniciativa que tiene por objeto el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio de la Nación Argentina.

La norma, entre otros puntos destacados, busca “eliminar las barreras comunicacionales y remover las barreras actitudinales facilitando el acceso a la comunicación e información por parte de las personas que, por su discapacidad, se comunican en Lengua de Señas Argentina en su interacción con el entorno”.

Por su parte, la diputada Dina Rezinovsky (Pro) explicó que hay otra iniciativa en el mismo sentido, por lo cual pidió un cambio de giro de ese proyecto para que, pueda ser tratado conjuntamente con el de autoría de la diputada María Masin (FdT). La moción fue votada afirmativamente.

Luego, María Masin (FdT) propuso habilitar el debate del tema escuchando a las organizaciones, para poder llegar a una redacción unificada en “busca de un reconocimiento de la lengua de señas”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

tras la firma, Gobierno ultima la letra chica y podría acceder a nuevos datos

Luego, el foco estará en el Congreso. El Poder Ejecutivo implementará un nuevo blanqueo de…