Inicio Gremiales Docentes de Chubut levantaron el paro tras 17 semanas de conflicto

Docentes de Chubut levantaron el paro tras 17 semanas de conflicto

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Docentes de Chubut levantaron el paro tras 17 semanas de conflicto
0

Saúl Edólver Ubaldini es un símbolo del sindicalismo argentino de los 80. Falleció el 19 de noviembre de 2006 tras pelear contra un cáncer de pulmón. Tenía 69 años de edad.

El recordado gremialista fue secretario general de la CGT proveniente de la Federación Obrera Cervecera Argentina (Foca), sector en el que trabajó en la fabricación de levaduras.

Asumió su liderazgo en la central sindical en plena dictadura, en 1979. A aquella CGT se la denominó CGT Brasil, surgida en reemplazo de la CGT Azopardo a pesar de la prohibición del gobierno de facto de formar confederaciones y centrales sindicales.

La integraron Ubaldini y la denominada Comisión de los 25, un agrupamiento de gremios que batalló contra la dictadura militar instaurada en el país en 1976.

El 27 de abril de 1979 convocó el primer paro general contra la dictadura.

El cervecero fue titular de la CGT durante todo el mandato de Raúl Alfonsín, retirándose del máximo sillón cegetista a inicios de los 90.

Tras acompañar a Carlos Menem en su campaña presidencial, luego de alejó del gobierno enemistado con las políticas económicas, y ya alejado de la CGT, formó en 1994 el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).

Ese espacio fue integrado por más de treinta sindicatos, entre ellos Camioneros de Hugo Moyano, en oposición a las medidas neoliberales de Menem.

Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional. Había nacido en el barrio de Mataderos el 29 de diciembre de 1936.

Así lo recordó su hijo Saúl en redes sociales:




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Procesan a Aranguren y Laura Alonso – NCN

Hace tres años, los diputados nacionales del Frenta para la Victoria, Martín Doñate y Rodo…