Inicio Nacionales Dólar hoy: a cuánto opera este viernes 4 de septiembre

Dólar hoy: a cuánto opera este viernes 4 de septiembre

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Dólar hoy: a cuánto opera este viernes 4 de septiembre
0
Los dólares implícitos rebotan este viernes tras hundirse casi $6 en un escenario volátil y con poca cantidad de operaciones ya que el mercado está a la espera de la acreditación de los nuevos títulos del exitoso canje de deuda extranjera por unos u$s65.000 millones y de algunos indicios sobre el futuro de la marcha de la economía.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa sube seis centavos a $74,44, en coincidencia con la postura de venta habitual del Banco Central.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández aseguró que no está en sus planes devaluar la moneda, dado que “la solución es ver cómo se empieza a acumular dólares”.

“Hay un dólar especulativo como el blue, el contado con liqui y un dólar que crece al ritmo de la inflación. No está en mis planes devaluar”, resaltó el jefe de Estado en declaraciones periodísticas, en las cuales también dijo que “los cepos son malos y no los potenciaría”.

Los máximos, anotados en $ 74,38 respetaron el valor de venta de la habitual postura oficial y se mantuvieron sin modificaciones a lo largo de toda la sesión. Los pedidos de compra autorizados superaron con exceso la oferta privada disponible y, en consecuencia, volvieron a disparar las ventas de la autoridad monetaria destinadas a atender la demanda insatisfecha.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo vendedor de entre u$s50 y u$s100 millones, que se suman a los u$s170 millones desembolsados en las dos primeras jornada del mes.

El desembolso de este inicio de mes se suma a las ventas por casi u$s1.200 millones que realizó el BCRA durante agosto para sostener el valor del tipo de cambio oficial frente a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizaron a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

“La demanda de divisas sigue prevaleciendo en el mercado doméstico y ante una caída estacional de los ingresos privados, exige constantes intervenciones del Banco Central con ventas en el sector donde operan bancos y empresas pero siempre en un entorno de bajo nivel de actividad”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En ese escenario, las reservas brutas internacionales del BCRA se contrajeron u$s28 millones para cerrar esta jornada en los u$s42.613 millones, mientras que las reservas netas se encuentran por debajo de los u$s10.000 millones.

Dólar bursátil

El dólar Contado con Liquidación se hundió casi $6 en un escenario volátil y con poca cantidad de operaciones ya que el mercado está a la espera de la acreditación de los nuevos títulos del exitoso canje de deuda extranjera por unos u$s65.000 millones y de algunos indicios sobre el futuro de la marcha de la economía.

En ese contexto, el CCL se desplomó un 4,4% ($5,70) hasta los $123,81, su menor valor desde el 6 de agosto, cuando había cerrado en $123,53. De esta forma, el spread con la cotización mayorista se redujo al 66,5%.

Con más calma, el dólar MEP registró una baja del 0,2% (21 centavos) a $119,11, lo cual dejó una brecha del 60,7%.

El economista Gustavo Ber destacó que “a la espera de la acreditación de los nuevos títulos, los dólares financieros siguen exhibiendo un comportamiento volátil y limitado por el proceso de canje, ante lo cual dichas referencias -que actúan como ‘termómetros’- se estabilizarían recién cuando se reactive la operatoria de bonos”.

Las transacciones financieras mostrarán una notoria retracción operativa hasta que la semana entrante coticen los nuevos bonos producto de un reciente exitoso canje de deuda que llevó adelante el Gobierno.

Los analistas recalcaron que producto del canje de deuda bajo ley argentina (cuyo plazo se extiende hasta 15 de septiembre) hay poco volumen en el mercado de bonos, y por ello los dólares financieros “estuvieron muy volátiles” en estos últimos días. “Las referencias son poco estables y confiables”, señalaron.

Al margen del recorte natural de liquidez que exhibe la plaza doméstica, los inversores también esperan indicios sobre el futuro de la marcha de la economía a estar incluidos en el proyecto de presupuesto 2021 con el arrastre adverso de la pandemia del coronavirus.

Dólar blue

Con la renovación del cupo de los u$s200 del solidario, que suele impulsar la oferta en el mercado paralelo, el blue baja $1 a $133, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

La brecha con el dólar mayorista perfora el piso del 80%, hasta ubicarse en 78,7%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Tras caer hasta los $128 a inicios de agosto y luego rebotar hasta casi su récord (de $140), el blue acumuló el mes pasado una merma de $1.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $47,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s240 millones. Los plazos volvieron a mostrar bajas; fin de septiembre a 34,71%; octubre a 40,87%. Continúa el BCRA estableciendo techos en algunos plazos en especial fin de mes.

Fin de año a $85,40 con una TNA de 45,44%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.461 millones de dólares.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

CGT: El Consejo Directivo hará un análisis virtual de la situación económica y social

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de…