Inicio Internacionales Dos activistas LGTBIQ+ en huelga de hambre para que se reconozca el ‘apartheid’ de género en Afganistán

Dos activistas LGTBIQ+ en huelga de hambre para que se reconozca el ‘apartheid’ de género en Afganistán

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Dos activistas LGTBIQ+ en huelga de hambre para que se reconozca el ‘apartheid’ de género en Afganistán
0

Mohra Barakzai y Diana Daneshvar, dos destacadas activistas de la comunidad LGTBIQ+ de Afganistán, recientemente dieron el audaz paso de iniciar una huelga de hambre para hacer oír sus voces en todo el mundo. Piden que la comunidad internacional preste atención a los graves problemas y al desprecio por los derechos humanos en su país

Los dos activistas han pedido específicamente «el reconocimiento del apartheid de género» y «sanciones a los talibanes y la ruptura de las relaciones globales con el grupo», enfatizando la pérdida de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ en Afganistán.

Mohra Barakzai, que se identifica como una mujer transgénero, es una de las principales voces de la comunidad queer de Afganistán. Comenzó su huelga de hambre el 25 de septiembre en una sentada en Berlín. Esta no es la primera vez que Mohra Barakzai hace un movimiento de protesta de este tipo. El año pasado, se declaró en huelga de hambre en Suecia durante 12 días.

Nacida en Kabul en 2001, Mohra Barakzai comenzó sus actividades mediáticas en Afganistán a los trece años. Trabajó en canales de televisión como «Arya», que emitía programas para niños, o en la Televisión Nacional Afgana. Las condiciones inestables del país la obligaron a abandonar Afganistán; fue primero a la India y luego emigró a Suecia hace dos años. Ahora vive allí con su familia y continúa su educación superior, además de su activismo cívico en apoyo de los derechos LGTBIQ+.

Mohra Barakzai trata de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de los más oprimidos. Mehra, en mensajes de vídeo publicados en las redes sociales, ha dicho: «No es posible lograr la justicia y el reconocimiento de los derechos humanos en Afganistán sin reconocer los derechos de las personas y mujeres LGTBIQ+».

Diana Daneshwar, otro miembro de la comunidad LGTBIQ+ de Afganistán, se vio obligada a abandonar el país y buscar refugio en Pakistán debido a su orientación sexual. Tiene solo 18 años y es considerada una de las activistas más jóvenes. Diana ha estado en huelga de hambre en su casa en Pakistán durante seis días y está tratando de llamar la atención sobre la difícil situación de la comunidad. Ninguna organización nacional o internacional ha prestado atención a su situación ni la ha visitado.

Refiriéndose a la difícil situación, Diana dijo: «Cuando veo cómo nos ignoran, es realmente difícil para nosotros entender por qué nos tratan así. También somos seres humanos y nuestros derechos y dignidad deben ser reconocidos».

Diana ha estado en mal estado de salud durante la huelga de hambre y no ha habido ninguna reacción, lo que asegura demuestra el desprecio de la comunidad internacional.

Diana en huelga de hambre.
Diana en huelga de hambre.
CEDIDA

La Organización Afgana LGTBIQ+ (Afghan LGTBIQ+) ha emitido una declaración en apoyo a los activistas. Refiriéndose a los crímenes cometidos contra las mujeres y la comunidad queer en Afganistán,ha subrayado que los talibanes deben rendir cuentas por sus violaciones de derechos humanos y actos inhumanos. La organización también ha pedido a la comunidad internacional que investigue las violaciones de derechos humanos y tome las medidas necesarias para apoyar a este grupo vulnerable.

Mohra Barakzai y Diana Daneshvar protestan no solo por los derechos de su comunidad, sino también por la cuestión del apartheid de género y el genocidio de los hazaras, un grupo étnico de lengua persa que reside en la región central de Afganistán y el noroeste de Pakistán. 

En los últimos tres años, las mujeres manifestantes y las organizaciones de derechos humanos han intentado repetidamente presentar las políticas inhumanas de los talibanes contra las mujeres como «apartheid de género» debe ser reconocido. 

Respecto al genocidio hazara, es una de las cuestiones más delicadas y críticas de Afganistán en los dos últimos decenios. Ataques llevados a cabo por los talibanes y otros grupos terroristas se han cobrado la vida de muchos hazaras inocentes. Sin embargo, la comunidad internacional aún no ha reaccionado adecuadamente a esta cuestión y algunos países incluso han aumentado sus relaciones diplomáticas con los talibanes.

Esta falta de respuesta internacional refleja el gran desafío que enfrentan la comunidad LGTBIQ+ y las mujeres afganas. Mientras que varios países de la región han preferido comprometerse con los talibanes, enviando 40 millones de dólares en paquetes en efectivo a Afganistán cada semana, se hacen caso omiso de las demandas de los activistas afganos de derechos humanos y de la sociedad civil.

En uno de sus mensajes, Barakzai declaró: «No podemos seguir callados y viendo cómo la comunidad internacional hace caso omiso de nuestros derechos. Queremos que se escuchen nuestras voces y que se reconozcan nuestros derechos».

Las acciones de Mohra y Diana son un símbolo de la resistencia y la lucha contra la opresión y la discriminación. Estas dos activistas han demostrado que, incluso en circunstancias difíciles, es posible defender la justicia y buscar el cambio. Su huelga de hambre es un signo de perseverancia y compromiso con los derechos humanos, y debería inspirar a todos aquellos que luchan por los derechos humanos.

Es también una oportunidad para que la comunidad internacional vuelva a prestar atención a la situación en Afganistán y apoye a quienes luchan valientemente por sus derechos y los derechos de los demás. Mehra y Diana se han enfrentado a los riesgos físicos y psicológicos de esta acción de forma consciente, pero al hacerlo, han enviado un mensaje claro al mundo: mientras se ignoren los derechos humanos, no se rendirán.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Una mirada al mundo de las finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas o Defi plantean un nuevo modelo económico basado en dos pila…