Inicio Internacionales Dos periodistas iraníes quedan en libertad bajo fianza tras pasar 17 meses en la cárcel por informar sobre la muerte de Mahsa Amini

Dos periodistas iraníes quedan en libertad bajo fianza tras pasar 17 meses en la cárcel por informar sobre la muerte de Mahsa Amini

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Dos periodistas iraníes quedan en libertad bajo fianza tras pasar 17 meses en la cárcel por informar sobre la muerte de Mahsa Amini
0

Dos periodistas iraníes que cumplían largas penas de cárcel por su cobertura de la muerte de Mahsa Amini en 2022 han sido puestas en libertad bajo fianza a la espera de su apelación, según medios de comunicación iraníes recogidos por Associated Press.

Niloufar Hamedi, que dio a conocer la noticia de la muerte de Amini mientras estaba bajo custodia policial por llevar el hiyab puesto de forma incorrecta, y Elaheh Mohammadi, que escribió sobre el funeral de la joven, fueron condenadas en octubre a siete y seis años de prisión, respectivamente, acusadas, entre otros cargos, de colaborar con el gobierno de EE UU.

Las dos mujeres llevaban 17 meses en prisión. La agencia de noticias  ISNA ha informado de que han sido puestas en libertad, cada una bajo fianza de 200.000 dólares (182.640 euros), y tienen prohibido salir del país hasta que se resuelva el recurso.

El Tribunal Revolucionario de Teherán había acusado a los periodistas de colaboración con el gobierno estadounidense, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema, según el sitio web de noticias Mizanonline.ir, afiliado al poder judicial del país.

Hamedi trabajaba para el periódico reformista Shargh, mientras que Mohammadi lo hacía para Ham-Mihan, también reformista. Fueron detenidos en septiembre de 2022. En mayo de 2023, la ONU concedió a los periodistas su premio a la libertad de prensa por su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas.

La muerte de Amini desencadenó protestas durante meses en decenas de ciudades de Irán. Las manifestaciones supusieron uno de los desafíos más graves para la República Islámica desde las protestas del Movimiento Verde de 2009, que sacaron a millones de personas a las calles.

Aunque casi 100 periodistas fueron detenidos durante las manifestaciones, los reportajes de Hamedi y Mohammadi fueron cruciales en los días posteriores a la muerte de Amini para difundir la noticia. Sus detenciones suscitaron críticas internacionales.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Mondino participa en Brasil de la reunión de cancilleres del G20

Mondino viaja a Brasil para participar de una reunión de ministros previa al G20 / Foto: A…