Inicio Nacionales Economistas prevén un escenario de volatilidad muy fuerte

Economistas prevén un escenario de volatilidad muy fuerte

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Economistas prevén un escenario de volatilidad muy fuerte
0

La divisa estadounidense volvió a tomar protagonismo en el marco de un convulsionado ambiente electoral con un incremento que llegó a rozar el 4,85% para luego ceder y cerrar en una suba del 2,69%. El Banco Central optó por vender u$s 60 millones a través del Ministerio de Hacienda en dos tramos y elevar la tasas de Leliq a 8 días en 71% mediante sendas licitaciones.

En ese marco, el economista Camilo Tiscornia sostuvo a ámbito.com que estamos en “un contexto de mucha volatilidad y especulación”. Asimismo, explicó que un punto de partida para comprender la jornada de este jueves puede hallarse en “una combinación de la incertidumbre política con la situación macroeconómica, que luce complicada. Esto se agravó con el dato de inflación de marzo”, agregó.

Sigaut Gravina: “La suba del dólar se explica por la desconfianza y la dolarización”

 

“Cuanto más complicada está la macroeconomía en el corto plazo, más se complican las chances de (Mauricio) Macri políticamente, por lo cual se fortalece más Cristina (de Kirchner), y genera mayor temor”, profundizó el director de C&T Asesores Económicos. Se trata de un “círculo vicioso” ante el cual “reaccionan los inversores financieros, quieren vender sus posiciones en Argentina y ocurre lo que ocurre”, consideró.

Para el economista Jefe de Ecolatina Lorenzo Sigaut Gravina lo que tuvo lugar fue “un desarme significativo de posiciones de fondos grandes en Argentina” que “se vio en primer lugar durante Semana Santa, cuando pese a no haber mercados a nivel local las A

DRs caían y subía el riesgo país. Eso fue un adelanto de lo que iba a pasar”.

“El miércoles fue la primera señal clara de retirada y empezó a notarse también sobre el tipo de cambio. El estrés financiero tarde o temprano se tradujo en estrés cambiario y fue lo que pasó”, añadió. “Por suerte la jornada terminó más tranquila, con un nivel muy alto del riesgo país pero en baja, con el dólar recortando la suba y el BCRA reaccionando con suba de tasa. Si bien fue muy negativo, podría haber sido peor”, consideró Sigaut Gravina.

Lorenzo Sigaut Gravina

Camilo Tiscornia

En el inicio de la jornada, los bonos en dólares registraban un desplome de hasta 10%. Sin embargo, con el paso de las horas y al haber tocado un piso en su precio, reapareció la demanda y cerraron con un alza del 2,5%. Tiscornia explicó que lo que pudo haber sucedido es que “algunos inversores se dieron cuenta que las reacciones de inicio de la jornada fueron una exageración y derivó en correcciones”.

En ese sentido, se tomó un tiempo para explicar cuál es la situación de los mercados emergentes en el contexto actual a nivel mundial. “Lo que ocurre es que a nivel global hay volatilidad en términos de expectativas. En diciembre, la Fed decía que para evitar que se dispare la inflación debían subir la tasa de interés. En enero dijeron que no subirían más la tasa porque había expectativa de que la economía mundial se frene y que eso golpee a EEUU. Desde ese entonces estamos con un panorama de que el mundo entra en un proceso de menor crecimiento. Sin embargo, en las últimas semanas aparecieron datos que no son tan malos, lo que puede provocar que las tasas suban y derive en salida de capitales de mercados emergentes, algo que complicaría al país. De todos modos la perspectiva es que las tasas se mantengan como están. El problema es que a corto plazo, estos movimientos complican a Argentina”, concluyó Tiscornia.

En poco menos de 60 días, la campaña entrará en un espiral ascendente con la confirmación de las listas para la contienda presidencial. En ese sentido, ambos economistas señalaron que, lejos de aminorar, el estado de volatilidad cambiaria para los próximos meses será muy fuerte.

“Volatilidad seguirá habiendo”, expresó Tiscornia. “No me parece que esto se despeje fácilmente. Qué podría despejar la volatilidad. Que la macroeconomía diera buenos resultados por ejemplo en materia de inflación, pero no parece probable. Desde lo político debería pasar que Cristina (de Kirchner) no se presente, pero no lo sabremos hasta el 22 de junio, por lo cual seguiremos teniendo una volatilidad muy fuerte”, agregó.

“La situación seguirá siendo muy volátil. Es un Gobierno que tiene muy baja credibilidad y en un panorama muy inestable como el actual estos mini test como el de este jueves pueden volver a aparecer. En el mejor de los casos bajará la tensión coyuntural pero todavía tiene que llegar el tercer trimestre, cuando tiende a ser mayor la dolarización. Esto es solo el comienzo”, completó Sigaut Gravina.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Game of Thrones rompió récord con 32 nominaciones al Emmy

“Game of Thrones”, que buscará su última estatuilla como mejor serie dramática…