Inicio Internacionales Ecuador entra en estado de excepción que incluye un toque de queda por seis horas debido a la crisis carcelaria

Ecuador entra en estado de excepción que incluye un toque de queda por seis horas debido a la crisis carcelaria

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Ecuador entra en estado de excepción que incluye un toque de queda por seis horas debido a la crisis carcelaria
0


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país.

Los incidentes carcelarios han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de una banda conocida como ‘Los Choneros’, considerada una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

El estado de excepción incluye un toque de queda de seis horas durante la noche y madrugada en todo el territorio nacional y declara como «zona de seguridad a los centros de privación de la libertad», así como en el «radio de un kilómetro del perímetro de cada centro» penitenciario, donde los policías y militares podrán realizar controles a vehículos y autobuses.

El mandatario ecuatoriano ya había anticipado a través de un mensaje por Instagram que había firmado el decreto ejecutivo sobre el estado de excepción. 

«Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz«, remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados, sobre todo, con seguridad y la vuelta de los juegos de azar.

Noboa culpó a las bandas del narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que se han instalado en el país desde hace algunos años.

Y aunque no nombró a alguno en específico, dijo que algunos gobiernos anteriores recibían de estas bandas dictados de qué hacer, por lo que la situación de motines registrada este lunes es el resultado de la acción decidida de su Gobierno para recuperar el control de las prisiones.

«Nosotros no vamos a negociar con terroristas» y el Gobierno trabajará para devolver «la paz a todos los ecuatorianos», subrayó el jefe del Estado.

El artículo 7 del anuncio presidencial señala que «se restringe la libertad de tránsito a partir de la expedición del presente Decreto Ejecutivo todos los días desde las 23:00 hasta las 5:00 en el espacio territorial delimitado por la presente declaratoria».

Asimismo, precisa que «las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente».

El decreto, no obstante, señala varias excepciones sobre el toque de queda, pues deja fuera de ese medida a los servicios de salud pública y privada, a los miembros de la fuerza pública, servicios de emergencia, servidores de varias entidades gubernamentales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También a contratistas públicos, personal del sector exportador y del industrial que ejerza faenas nocturnas, viajeros de vuelos programados, abogados que acrediten la necesidad de movilización durante el toque de queda, trabajadores de medios de comunicación, empleados de sectores estratégicos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Banda celebró el 212° Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Municipalidad de La Banda

La Municipalidad de La Banda celebró con emoción el acto conmemorativo en la Plaza Belgran…