Inicio Internacionales EEUU prohíbe el amianto, relacionado con la muerte directa de hasta 40.000 personas

EEUU prohíbe el amianto, relacionado con la muerte directa de hasta 40.000 personas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en EEUU prohíbe el amianto, relacionado con la muerte directa de hasta 40.000 personas
0

[ad_1]

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha anunciado este lunes la decisión de prohibir la utilización del amianto, un material que diversos estudios vinculan con el desarrollo de varios tipos de cáncer. La EPA ha destacado que se trata de un «gran hito» para la seguridad «tras más de tres décadas de protecciones inadecuadas y graves retrasos durante las administraciones anteriores». Según ha reconocido la Agencia, se han detectado más de 40.000 muertes directamente relacionadas con la exposición a este. En concreto, se han constatado casos de cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de ovario o cáncer de laringe.

«La ciencia es clara. El amianto es un cancerígeno demostrado que tiene un grave impacto en la salud pública», ha explicado el administrador de la EPA, Michael S. Regan. «El presidente [Joe] Biden comprende que ha afectado a generaciones enteras, la vida de incontables personas, y es por eso que la EPA se enorgullece de culminar esta prohibición tan necesaria del uso del amianto», ha alegado. 

En concreto la citada prohibición se ha referido a la utilización de fibras de crisolito, la única variedad de amianto que hasta ahora era legal importar o emplear en Estados Unidos y cuyos usos se concentraban en la fabricación de piezas de automóviles como frenos, revestimientos y juntas. La propia EPA ha destacado que el uso del material lleva años en declive en Estados Unidos, si bien ha reconocido el gran número de muertes directamente relacionadas con la exposición al amianto. 

El mapa de prohibición del amianto incluye a la mayoría de países europeos, a Chile, Argentina, Argelia, Turquía, Australia, Sudáfrica, Egipto o Arabia Saudí. Sin embargo, gigantes económicos como China, India, Canadá o Rusia siguen utilizándolo. 

El amianto en España

En España, el material sigue encontrándose en lugares públicos, como centros educativos o el propio metro. En concreto,  este lunes se han llevado a cabo obras en dos centros de Bailén, para la retirada de amianto de sus tejados, y la Guardia Civil ha desmantelado en Murcia un vertedero clandestino que contenía dos toneladas y media de asbesto. 

En 2023, el TSJC confirmaba la sentencia que reconocía por primera vez el amianto como causa de la muerte de un trabajador del metro de Barcelona, y el juzgado social número cuatro de la provincia reconocía la situación de incapacidad permanente en grado total del individuo, a causa de la exposición a este material. Fue también en este año cuando el metro de Madrid finalizaba la retirada del asbesto en la línea 9.

El grupo de minerales no solo se halla en zonas públicas, pues en un bloque de viviendas de Vicálvaro fue localizado este material, que estaba afectando a las 200 personas que habitaban el inmueble. En el país está prohibida la instalación de artículos con amianto desde el 14 de junio del año 2002, según la Orden de 7 de diciembre de 2001 y del Reglamento europeo REACH, si bien efectivos de la Seguridad todavía trabajan por retirar completamente este material. 

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…